LOS ARCHIVOS REGIONALES

Conservando la memoria de los territorios

Conservar la imagen en movimiento a nivel regional es una forma de reconocerla no solo como documento histórico sino también como una manifestación de nuestra cultura. Por ello, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano lleva a cabo la conservación, restauración y preservación del archivo de cada región de nuestro territorio. A lo largo del 2022, exploramos los archivos regionales desde el Valle del Cauca hasta la Costa y desde el Chocó hasta Bogotá.

Todo empieza en Chocó

El 2 de marzo de 2022, en el Ciclo Memoria Activa, exploramos el patrimonio audiovisual chocoano a partir de la restauración de “Tierra amarga”, una película filmada en Quibdó en 1965 y dirigida por Roberto Ochoa. Con 67 minutos de duración, esta relata la historia de un matrimonio estadounidense que viaja a Chocó ya que el hombre es patrón de una mina. A partir de este viaje, Ochoa narra en blanco y negro el drama social que vive la región, resaltando la explotación minera y la vida de la población afrocolombiana al unir románticamente a la mujer, una periodista curiosa y esposa del gringo, con un trabajador de la mina.

Luego de la proyección de la película, conversamos con Gonzalo Díaz Cañadas, quien ha dedicado su trabajo a rescatar, preservar y dar a conocer el patrimonio audiovisual de la región chocoana. Con él, conocimos más sobre el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, una unidad de documentación, sistematización, digitalización y catalogación de este patrimonio que ha podido crecer gracias, entre otras, al apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Archivo de los Acevedo y de Telediario y Teletigre. Con estos archivos, se reconstruye la cultura de la región al verla representada en notas periodísticas y documentales. Además, se han llevado a cabo procesos de formación e implementación de SIPAC (Sistema de Inventario del Patrimonio Audiovisual Colombiano) para asegurar la calidad del tratamiento de la información. 

Como resultado de estos procesos, se ha avanzado en la restauración de la memoria visual de la Universidad Tecnológica del Chocó, al igual que en la recuperación, preservación y divulgación de la memoria regional en diversas manifestaciones, como lo son grabados, fotografías, carteles y pinturas. Además, se han creado documentales como “Desandando” y “Chocó en blanco y negro”, y exposiciones fotográficas como “Quibdó y su catedral”. 

Si quieres aprender más sobre la memoria histórica y visual del Chocó, te invitamos a leer nuestro artículo sobre este ciclo de Memoria Activa, donde además podrás ver la grabación del evento

Pasamos por Bogotá

Antes de seguir con el archivo regional, en la segunda edición de Memoria Activa del 2022 tuvimos una conversación sobre el archivo de la capital. El 5 de abril del 2022 conmemoramos el 9 de abril de 1948 en una conversación con Alexandra Falla, Rito Alberto Torres, Jaime Tenorio y Lizbeth Torres sobre el Bogotazo, una fecha turbulenta para el país capturada por el lente de Camilo Correa Restrepo. Estos registros documentales fueron rescatados por la Fundación Cineteca Pública de Santander gracias a una beca del Ministerio de Cultura en 2021. 

Para conocer más sobre nuestro paso por Bogotá, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el 9 de abril en la historia audiovisual nacional.

Siguiente parada: El Valle del Cauca

El archivo fotográfico y fílmico del Valle del Cauca fue objeto de discusión en nuestra edición de Memoria Activa del 11 de mayo del 2022. Con los panelistas Mónica Perlaza (directora general) y Nelson Parra (líder de procesos de planeación, mejoramiento continuo y comunicaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero), conversamos sobre dos cortometrajes de Kathleen Romoli restaurados y conservados por la Fundación Patrimonio Fílmico en el marco del Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano. 

“Un viaje a las operaciones de la Gold Platinum South American” de 1937 documenta 17 minutos en blanco y negro de una visita a las operaciones de esta empresa minera. A su vez, relata un viaje desde la costa del pacífico hacia el interior, pasando por los pueblos de Andagoya, Quibdó, Istmina y Tadó en Chocó y Barbacoas en Nariño, encontrándose con las comunidades ribereñas de Atrato y San Juan. Por su parte, “Escenas en Cali, Valle del Cauca”, un cortometraje de 12 minutos filmado en 1940, nos deja ver a color escenas de toda la costa pacífica colombiana. 

Para conocer más sobre esta discusión y el archivo audiovisual de la región vallecaucana, puedes leer nuestra editorial sobre el archivo fotográfico y fílmico del Valle del Cauca.

La Universidad del Norte y la Cinemateca del Caribe: Un aliado en La Costa

Nuestra última parada del 2022 en el camino del archivo regional fue La Costa. Allí, tuvimos dos aliados claves. 

Durante el 2022, firmamos un convenio con la Universidad del Norte, institución que estimula la investigación cultural a nivel nacional y regional. Junto a ella, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano busca formar estudiantes de la universidad y del público general en relación a la cinematografía y el audiovisual como archivos histórico-culturales, así como realizar actividades asociadas a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio audiovisual contenido en los archivos de la universidad. 

Además del convenio con la Universidad del Norte, el 23 de noviembre de 2022, en el marco del 26 Salón Audiovisual, realizado por la Cinemateca del Caribe (Barranquilla), Alexandra Falla dictó el taller ‘Producción audiovisual con material de archivo’ a estudiantes de la Universidad del Norte. Dentro de este espacio de formación, los estudiantes realizaron clips con material de archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo y Noticiero Telediario). Al final de la jornada, se presentaron los cortometrajes restaurados por la  fundación “La langosta azul”, “Las ventanas de Salcedo” y “La subienda del Magdalena”. 

Este año nos permitió un gran recorrido por el archivo regional del país. Por ello, esperamos que este 2023 nos traiga aún más encuentros con la memoria de muchas otras regiones.