Investigación
se realiza para ubicar los elementos originales de las obras, conocer las características de los materiales y el contexto cultural e histórico en que fueron exhibidas.
Rescate
se recuperan obras audiovisuales en soportes de cine y video o materiales sonoros. Negociación con los titulares de los derechos patrimoniales de autor o tenedores de las obras. A través de donación o depósito se reciben los documentos audiovisuales para ser incorporados al acervo.
Inventario
se elabora una ficha que contiene los datos relevantes de cada unidad, los cuales se agregan a un inventario general, que facilita tanto la consulta de los usuarios como el trabajo interno de la entidad.
Ordenación y disposición para almacenamiento
se clasifican las unidades en soportes y formatos (negativos, copias de proyección, cintas y casetes de video), y se establecen las prioridades para procesos de preservación. Se asigna un código topográfico para ubicar el sitio donde se conservarán los soportes.
Verificación técnica
mediante el análisis detallado, con equipos especializados, se establecen, entre otros, el título y contenido, el pietaje o metraje, el estado de conservación, la descripción de las características físicas de los soportes, y los datos filmográficos; esta información se consigna en una base de datos que es continuamente consultada.
Almacenamiento y supervisión técnica
todos los elementos que constituyen el acervo de la entidad se almacenan en bóvedas especializadas con condiciones bioclimáticas controladas, y que cuentan con supervisión técnica permanente, las cuales, en suma, representan un área superior a 1.500 m2.
Selección de elementos a restaurar
se consideran diferentes parámetros de priorización para la intervención de los materiales (estado de conservación de los soportes, fecha de producción, importancia cultural y artística de las obras en la historia de la cinematografía nacional, entre otros).
Limpieza externa
se realiza intervención de los materiales en áreas aptas para las actividades de limpieza externa (aspirado, soplado, retiro de materiales adheridos – se emplea alcohol isopropílico, agua destilada y vitela), luego se realiza identificación con código de barras y traslado de los materiales a los lugares de disposición para los siguientes procesos.
Limpieza interna (limpieza de cintas)
este es un proceso aplicable principalmente a soportes tipo casete, en el que se utilizan maquinas con opción de impresión de reporte de estado de cinta.
Digitalización (conversión de análogo a digital)
este proceso es realizado entre otros, con equipo reproductor, tarjeta capturadora, consola de audio, TBC, Monitor forma de onda y vectorscópio, situación que permite una mayor calidad y menor cantidad de fallas en la imagen. La digitalización se realiza en dos calidades, actualmente se emplea formato Prores 422 HQ o Prores 4444 para resolución HD (versión alta – con fines de preservación) y formato H264 (versión baja – para consulta y catalogación).
Restauración Física
Proceso que se realiza sobre los materiales audiovisuales análogos, tendientes a recuperar la funcionalidad mecánica de la cinta, estos procesos incluyen tanto el “pegado de cintas” en el caso de cintas rotas, como el ajuste de las carcasas de los soportes para facilitar la movilidad de la cinta al interior de la misma. Estos procesos se ejecutan por personal Fundación.
Restauración Digital
Intervención técnica que se realiza sobre materiales audiovisuales digitales (nativos digitales o que fueron objeto de digitalización desde soportes analógicos), que buscan mejorar la calidad de la imagen y/o del sonido de los materiales originales.
Publicaciones y colecciones
venta de Compilaciones en DVD y Bluray de Obras Restauradas y publicaciones.
Digitalización de material
se digitalizan todos los formatos de cine y video. Dirigida a toda clase de público.
Licencia para nuevas producciones
Ventas nacionales e internacionales de material de archivo audiovisual (fragmentos). Dirigido a productoras nacionales e internacionales y a estudiantes en producción de su proyecto de grado.
Licencia de uso a terceros de títulos audiovisuales
Licenciamiento de títulos completos tales como: cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. Dirigido a instituciones y canales nacionales e internacionales, así como a personas naturales apasionadas por la historia del cine Colombiano.
Visitas guiadas
La Fundación ofrece visitas grupales guiadas, que permitan conocer los procesos que realiza la Fundación, así como hacer un recorrido por las instalaciones enseñándole los juguetes ópticos y piezas de museo, finalizando con proyección de un título restaurado. Mínimo de ocho (8) personas por grupo, y máximo quince (15). El tiempo de duración visita es de una y media aproximadamente.