MEMORIA ACTIVA: EL 9 DE ABRIL EN LA HISTORIA AUDIOVISUAL NACIONAL
El pasado 5 de abril nos dimos cita en la segunda sesión de Memoria Activa del 2022, en donde nuestra directora Alexandra Falla y nuestro subdirector técnico Rito Alberto Torres, estuvieron conversando con Lizbeth Torres, directora de la Fundación Cineteca Pública de Santander y Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, sobre el 9 de abril de 1948, una fecha turbulenta para la historia del país, en donde fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, situación que exacerbó la violencia en la capital de Colombia, dando origen a ‘El Bogotazo’, suceso que el cineasta Camilo Correa Restrepo, capturó con su lente.
Estos registros documentales fueron rescatados por la Fundación Cineteca Pública de Santander a través de la “Beca de Preservación y Digitalización de la obra audiovisual filmada por Camilo Correa el 9 de abril de 1948”, parte de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura, realizada en el año 2021.
Los registros pertenecen a una obra inconclusa titulada “Abril 1948, Sucesos de Bogotá”, en ella se capturan en vivo los diferentes momentos de destrucción de la capital de la república; la producción fue de Procinal y su distribución fue de la Distribuidora Panamericana. Esta película no pudo ser estrenada por razones de orden público; el autor Camilo Correa Restrepo, en varios escritos explica las peripecias que tuvo que vivir para tomar estos registros.
SOBRE CAMILO CORREA RESTREPO (1913-1990)
Crítico cinematográfico, guionista, director y empresario colombiano. Fue reconocido principalmente por su interés por el cine y haberlo ejercido desde comentarista, gerente de empresas productoras, guionista, publicista, contratador de artistas, conductor de cámaras y director.
Además de los registros a los que hacemos referencia en este artículo, en 1955 realizó su largometraje ‘Colombia linda’, del que fue director, guionista, camarógrafo, montajista y productor. Este fue catalogado como un fracaso, pues las limitaciones económicas y demás problemas técnicos lo llevaron a hacer una película que recibió una crítica negativa.