EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL CHOCOANO EN MEMORIA ACTIVA
En 2022 regresa el Ciclo Memoria Activa con un recorrido por el patrimonio audiovisual chocoano con ‘Tierra amarga’, filmada en Quibdó en el año de 1965, bajo la dirección de Roberto Ochoa.
Con una duración de 67 minutos, esta película narra la historia de un matrimonio estadounidense que viaja al departamento del Choco. Él, es el patrón de la mina y ella, una periodista, quien dolida por las condiciones miserables de vida y de trabajo en la región, decide hacer una entrevista a un minero afrocolombiano. La relación entre el minero y la reportera toma visos de romance clandestino.
Este es un drama social, que trata la realidad del país, como otras películas del cine colombiano de los años sesenta como Raíces de piedra (1964) y Bajo la tierra (1965), en su momento fue censurada por la jerarquía católica provincial y la Junta de Censura, ya que contiene un desnudo frontal de su protagonista femenina. Este testimonio documental de Quibdó, aborda la explotación minera y la vida de la población afrocolombiana de la región desde una narrativa que combina erotismo y ceremonias tradicionales de la población afrocolombiana del departamento del Chocó.
Antes de la proyección de ‘Tierra amarga’, el pasado 2 de marzo, realizamos un conversatorio para contextualizar tanto el patrimonio audiovisual del Chocó como esta película, en el participó Gonzalo Díaz Cañadas, periodista, comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria, investigador, gestor cultural y ambientalista, quien actualmente se desempeña como coordinador de comunicaciones y director de la emisora Radio Universidad 97.3 FM de la Universidad Tecnológica del Choco. Lo acompañaron en la moderación Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Rito Alberto Torres, subdirector técnico.
La próxima sesión de Memoria Activa será realizada el 5 de abril y en ella conversaremos y proyectaremos imágenes relacionadas con el 9 de abril en la historia audiovisual nacional.
SOBRE TIERRA AMARGA
1965 – 67 minutos – Blanco y negro – 35 mm – Ficción
EXHIBICIÓN: 1965 Teatro César Contó (Quibdó)
DIRECCIÓN: Roberto Ochoa C.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Cristóbal González
GUION: Manuel Zapata Olivella
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Roberto Ochoa C.
CÁMARA: Luis Cuesta
ASISTENTE DE CÁMARA: Álvaro Bohórquez, Pedro Celis y Roberto Laverde
MÚSICA: Gastón Guerrero. Esteban Cabezas (compositor de la canción ‘Aunque mi amo me mate’), Ballet Folclórico del Chocó
SONIDO: Samuel Ospina, Elmer Carrera y Hugo López
MONTAJE: Elmer Carrera
PRODUCTOR: Producciones Romar Ltda.
PRODUCCIÓN: Eufredo Charris Sanjuelo y Antonio Charris Sanjuelo
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Aníbal De Castro
INTÉRPRETES: Lorenzo Miranda, Francisco José Restrepo, Liz Bertrand, Tito Ávila, Betty Álvarez, Iván Cañada, Víctor Dueñas.
SINOPSIS: Entrevista recreada -con atisbos de romance clandestino- de una periodista estadounidense a un minero negro del Chocó, quien obviamente se duele de sus condiciones de vida, de las de su región, y de sus relaciones con el patrón, de la misma nacionalidad de la reportera y amiga.
NOTA: Títulos de la película ‘La realización de esta película nacional fue posibles gracias a la colaboración desinteresada y cívica de la Gobernación de Departamento, muy especial a la cooperación prestada por el Dr. Víctor D. Ariza Prada, Gobernador, por los Secretarios del Despacho, por el Alcalde Mayor de Quibdó y la ciudadanía en general. A las gentes chocoanas va dedicado este filme colombiano. Cualquier semejanza con personajes o entidades es pura coincidencia.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES: VI Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (1966).