FUNDACIÓN PATRIMONIO
FILMICO COLOMBIANO
POLITICAS DE ACCESO Y USO
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano teniendo como objetivo la preservación, conservación y socialización del patrimonio audiovisual colombiano, en lo que corresponde al acceso y uso de los fondos y colecciones, que resguarda en los acervos analógicos y digitales, brinda su disponibilidad en las tecnologías actuales. Los formatos de video disponibles para el usuario provienen de los diferentes tipos digitalización, las que se hacen con fines de referencia y catalogación básica, así como las que se procesan con fines de preservación, a largo plazo, que son restauradas y masterizadas en video digital de alta resolución.
#NuestroPatrimonioImporta
CONSIDERACIONES GENERALES
NORMATIVA GENERAL
- Toda solicitud de uso del archivo, debe ceñirse a lo establecido en la presente normativa. La Fundación estudiará todas las solicitudes y, de acuerdo con su viabilidad, les comunicará a los interesados su decisión.
- Por ser la Fundación una entidad dedicada a la preservación de los bienes entregados por cesión de derechos o para administración de estos mismos, el acceso a ellos está sujeto a limitaciones técnicas impuestas por la naturaleza de los elementos en que se soportan los contenidos audiovisuales, a las restricciones convenidas en los contratos de cesión temporal o definitiva de los derechos patrimoniales y a la disponibilidad de los contenidos de acuerdo con la tecnología en que se encuentren y al estado de conservación en que se hallen.
- La Fundación presta servicios de consulta de los contenidos audiovisuales que preserva y de venta de contenidos audiovisuales que hacen parte de su archivo. En todos los casos de consulta, los usuarios podrán adelantar una primera indagación en el sitio web https://catalogo.patrimoniofilmico.org.co/ donde, desde las bases de datos de inventario, catalogación y verificación técnica podrán ubicar las existencias de los contenidos que se requieran.
- Las matrices que son los negativos en soporte fílmico de imagen y sonido, las copias únicas en fílmico o en soporte de video de cinta magnética y los másteres en archivo digital están destinadas exclusivamente a la preservación.
- La consulta en las instalaciones de la Fundación, será permitido a investigadores, estudiantes y público en general, siempre y cuando lo soliciten previamente por correo electrónico (documentación@patrimoniofilmico.org.co) indicando el objeto de la consulta, el tema y el día previsto para hacer la consulta. La Fundación se reserva el derecho de señalar el procedimiento de consulta en todos los casos.
- Cuando el objeto de la consulta especializada sea la selección de materiales para ser utilizados en nuevas producciones con material de archivo, deberán especificar con detalle el tipo de producción donde se usarán los contenidos audiovisuales de archivo, en qué territorio, en qué plataforma se van exhibir y si la solicitud es a perpetuidad, entre otros detalles pertinentes. La información que suministre el usuario con la duración de los contenidos solicitados permitirá la aplicación de las tarifas vigentes al momento de la solicitud.
- Al recibo de los contenidos de imagen y sonido duplicados digitalmente para el usuario, éste firmará un documento de compromiso con la Fundación, por medio del cual está autorizado para el uso del propósito declarado por el solicitante, y este se compromete a no darle ningún uso distinto al declarado.
- Los trabajos de duplicación digital, requeridos por los usuarios, serán realizados por la Fundación y bajo su supervisión. Los costos de los procesos serán por cuenta del usuario.
- La relación establecida entre la Fundación y el usuario de los servicios de duplicación para exhibición o inclusión en nuevas producciones se formalizará mediante la expedición de una Licencia de Uso que expide la Fundación.
- La Fundación no se responsabiliza por el uso que pueda darle el solicitante a los contenidos audiovisuales que se le entregan licenciados. En caso de que exceda, contravenga o haga una apropiación indebida de los derechos convenidos, en la Licencia de Uso, la responsabilidad es únicamente del usuario que solicitó los contenidos audiovisuales.