MÁS DE 50 AÑOS DE NOTICIAS EN EL CINE

El 29 de febrero de 1924 se realizó el que quizás podemos llamar el primer informe o contenido noticioso realizado con imágenes en movimiento en la historia de Colombia. De la mano de los hermanos Acevedo, el material registró escenas del funeral del líder político liberal Benjamín Herrera.

Fue, tal vez sin proponérselo, el inicio de los noticieros cinematográficos en el país, películas que se exhibieron en salas de cine narrando algunos de los hechos sociales, políticos o culturales que ocurrían en Colombia.

El Noticiero Nacional de los Acevedo, que más tarde en alianza con Cine Colombia pasó a llamarse Noticiero Cineco (1929), el Diario Colombiano de los hermanos Di Doménico o Actualidad Panamericana de Álvaro Escallón Villa, fueron los precursores de un género cinematográfico que logró captar en su momento la atención de los centenares y miles de espectadores que acudían a los cinemas para ver, ya no solamente los grandes títulos de películas que llegaban o se producían en el país, sino también los noticieros.

Días de Noticias, serie documental producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, nos brinda la oportunidad de conocer un poco más de la historia de estas producciones, de sus realizadores, de la forma en que hacían su trabajo y, en general, de lo que significaron para el cine, el periodismo y para Colombia los noticieros cinematográficos.

El pasado 2 de septiembre estos noticieros fueron los protagonistas de nuestro encuentro Memoria Activa. Con la presencia y participación de Fernando Millán, escritor y periodista; Guillermo Forero, periodista y publicista; Sergio Becerra, investigador y crítico; y bajo la moderación de Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación, tuvimos la oportunidad de conocer más detalles y analizar el impacto que los noticieros en cine representaron para el país.

Previa a la proyección de Días de Noticias Más de 50 años de noticias en el cine, primer episodio de serie, la conversación nos permitió reconocer el inmenso esfuerzo realizado por los Acevedo, los Di Doménico o Escallón Villa para llevar a la gran pantalla, periódicamente, imágenes de hechos políticos, sociales, deportivos o culturales que, entre otras, permitieron a los espectadores de las salas de cine ver las últimas imágenes de Carlos Gardel previo a accidente aéreo que le costó su vida, la elección de John F. Kennedy como el primer presidente católico de los Estados Unidos, reinados de belleza que por aquellos años se robaban la atención del público nacional, espectáculos y, por supuesto, hechos de La Violencia que agobió al país durante largas décadas durante el siglo XX.

Pero así como los noticieros en cine permitieron generar un espacio que en su momento no cubrían la prensa ni la radio, en 1978 se dio un cambio que marcó el punto final de estas producciones. La llegada de la televisión años antes y la consolidación de los noticieros televisivos provocaron que en este año Actualidad Panamericana realizara su última proyección dando fin a una etapa del cine nacional que, con un enfoque distinto, brindó a los espectadores del cine una nueva forma de mirar la realidad nacional.

Una época de la que nos quedan invaluables materiales y evidencias que hoy nos permiten reconocer los esfuerzos de los precursores del cine en Colombia y cuyos esfuerzos también aportaron a la evolución y el crecimiento del periodismo nacional y que gracias a la conservación y a proyectos como Días de Noticias podemos volver a observar y disfrutar.

Presentación Conversatorio Días de noticias-Capítulo 1:

Días de noticias Capítulo 1