5, 4, 3, 2…

En 1954 llegó la televisión al país. En esos años los colombianos se informaban a través de las noticias a través de la radio, los periódicos y, como vimos anteriormente, los noticieros cinematográficos que se proyectaban en diferentes salas producidos por los hermanos Acevedo y Cine Colombia, con el Noticiero Nacional o Noticiero Cineco; Diario Colombiano de los hermanos Di Doménico; o Actualidad Panamericana de Panamericana Films y bajo la dirección de Álvaro Escallón Villa.

Con el arribo de la televisión el periodismo encontró un nuevo escenario que si bien no reemplazó ni dio fin a las noticias en prensa o radio, sí marcaron el punto final para los noticieros cinematográficos dando inicio a un género que hoy, con formatos distintos gracias a la evolución de los medios de comunicación y las tecnologías, se mantiene vigente: los telenoticieros o noticieros de televisión.

Así lo vimos y conversamos el pasado 9 de septiembre con el periodista Germán Manga, el director general y cofundador de la Fundación Gabo Jaime Abello Banfi y nuestra directora Alexandra Falla y nuestro subdirector técnico Rito Alberto Torres, en una nueva entrega de Memoria Activa en el que, por segunda ocasión, hablamos de Días de Noticias, la serie documental de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y cuyo segundo capítulo proyectamos al cierre del encuentro.

Durante la charla, realizada a través de la plataforma virtual Zoom, revivimos cómo los primeros años de los telenoticieros en Colombia estuvieron fuertemente influenciados por los importantes hechos políticos que enmarcaron el Frente Nacional: la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla y su caída, la llegada del modelo alternado bipardista al poder y su afectación a los tiempos y formas de dar las noticias y los movimientos sociales que se produjeron en este marco, fueron los grandes protagonistas de estas primeras décadas de los noticieros en televisión.

Teletigre, Telediario, TV Hoy, el Noticiero Nacional, AM PM o QAP, fueron algunos de los noticieros que marcaron la pauta durante las primeras décadas de los informativos en televisión. Gracias a sus imágenes, recogidas por Días de Noticias 5, 4, 3, 2…, segundo capítulo de esta serie documental realizada por la Fundación, recordamos hechos como la toma de embajada de República Dominicana o la toma del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero, el magnicidio de Luis Carlos Galán, la Constitución de 1991 o la violencia terrorista de los años 80 y 90.

Un recorrido que nos permite conocer la evolución de los noticieros. Revivir a través de sus protagonistas (periodistas, presentadores o camarógrafos) los retos y experiencias que ayudaron a construir un género que no solo en Colombia sino en el mundo hace parte de las vidas y la rutina de los espectadores.

Las noticias contadas con imágenes en movimiento entraron así a una nueva etapa. Ya no limitadas al formato y público cinematográfico sino extendida a las pantallas chicas que día a día llegaban a más hogares colombianos, en una evolución que arrancó primero en blanco y negro y después a color; a niveles nacionales y regionales, con un modelo mixto de canales públicos y noticieros privados y, más tarde, a través de los canales privados; cada vez con más inmediatez gracias al avance tecnológico, pero siempre llevando las noticias más importantes y contando hechos que hacen parte de nuestra historia.

Presentación Conversatorio Días de noticias-Capítulo 2:

Días de noticias-Capítulo 2