Hablar de la historia del cine colombiano se ha convertido en una costumbre bastante satisfactoria y agradable que repetimos de manera constante a través de los ciclos Memoria Activa 2020 de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Y hacerlo acompañados por sus protagonistas hace de estos encuentros un lugar infaltable para conocer de primera mano las historias, anécdotas y todo lo relacionado con producciones que hacen parte de nuestro patrimonio cinematográfico.

Así quedó nuevamente demostrado el pasado 19 de agosto en un nuevo encuentro en el que, como parte del ciclo de Mujeres en el Cine, exploramos el legado y la labor de las pioneras de la producción en Colombia. Nombres como los de Felisa Ochoa o Lily Álvarez, entre otras, se sumaron a los mencionados en nuestro encuentro anterior para destacar, rescatar y, de alguna manera, homenajear su papel en la construcción de nuestro patrimonio.

Chilena de nacimiento pero colombiana por adopción, Lily Álvarez es una de estas pioneras. Cofundadora de la productora Patria Films, a ella debemos obras como La voz del Valle (1940), La voz de Víctor (1940), Cuatro Ases (1940), Bambucos y corazones (1945) y El sereno de Bogotá (1945).

Por su parte Felisa Ochoa, otra pionera de la producción de cine colombiano, fue socia fundadora de la Colombia National Films y productora de obras entre las que destacan Amores y Bambucos (1958), Antioquia crisol de libertad (1959), Chambú (1961), Contrabando de pasiones (1962) e Isla de ensueño, obra que en 1962 se convirtió en el segundo largometraje colombiano realizado a color.

Sobre la obra y el legado de estas dos pioneras que ayudaron a abrir y consolidar el camino por el que a lo largo de diferentes etapas de la historia han transitado otras mujeres han hecho sus propios aportes en la construcción de un cine colombiano, conversamos en nuestro encuentro Memoria Activa del pasado 19 de agosto con otras tres protagonistas de la producción cinematográfica nacional: Alina Hleap, Carolina Barrera y Liliana Rincón.

Hleap, productora de cine y televisión, cuenta con una carrera de más de 30 años, en los que entre otras ha trabajado en obras como La mansión de la Araucaima (Carlos Mayolo, 1986) como asistente de producción; Cuentos de Espanto (1987) como Jefe de producción; la serie Revivamos nuestra historia (1979-1987); y otras obras audiovisuales para cine y tv como El Rey (2004), Yo soy otro (2008), Recuérdame (2010) y La sargento Matacho (2015), entre muchas otras.

Carolina Barrera, por su parte, ha participado en La pena máxima (2001) como asistente de producción; Te busco (2002) como productora ejecutiva; los documentales Qué culpa tiene el tomate (2009) y La señora de los televisores (2006); y producciones animadas para televisión y cine como la serie OOOMM MMOOOO, Yoga para niños (2009) y Virus tropical (2018).

Finalmente, Liliana Rincón se ha destacado como productora de diferentes tipos de realizaciones pero se ha especializado en obras de animación logrando, entre otras, la primera nominación de un largometraje colombiano en el Festival de Annecy, el más importante del género de animación en el mundo. Es además cofundadora de 3da2 Media, productora encargada de la realización de Animalario, Espantijos y Sabogal.

Tras la charla con estas importantes productoras nacionales, siempre con la moderación de Alexandra Falla y Rito Alberto Torres (Directora y Subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano), exhibimos un reel con segmentos de algunas de las obras más destacadas de estas y otras mujeres productoras realizadas en diferentes etapas de nuestro cine.

Una selección compuesta por fragmentos de las producciones:

REEL LILY ÁLVAREZ:

  1. Antonia Santos (1944), directores Miguel Joseph y Gabriel Martínez
  2. Bambucos y corazones (1945) director Gabriel Martínez
  3. El sereno de Bogotá (1945) director Gabriel Martínez

REEL ALINA HLEAP

  1. La mansión de Araucaima (1986) director Carlos Mayolo
  2. El Rey (2004) Antonio Dorado Zuñiga
  3. Yo soy otro (2008) Oscar Campo
  4. La sargento matacho (2015) William González

REEL CAROLINA BARRERA

  1. Te busco (2002) Ricardo Coral Dorado
  2. El carro (2003) Luis Orjuela
  3. Perro come perro (2007) Carlos Moreno
  4. La sangre y la lluvia (2009) Jorge Navas
  5. Locos (2011) Harold Trompetero
  6. Pickpockets: Maestros del robo (2018) Peter Webber
  7. Virus tropical (2018) Santiago Caicedo

REEL LILIANA RINCÓN (animación)

  1. Animalario, (2012) Sergio Mejía Forero
  2. Espantijos (2017)
  3. Sabogal (2015), Sergio Mejía y Juan José Lozano.

Sin duda, este nuevo encuentro de Memoria Activa fue una nueva oportunidad para el recuerdo, el reconocimiento y, por qué no, el homenaje a mujeres que desde la producción han marcado el camino que ha hecho posible la ejecución de obras audiovisuales que enriquecen la historia del cine y la producción colombiana.

Memoria Activa continuará el próximo 2 de septiembre con una nueva sesión a la que todos están invitados. Recuerden estar atentos a nuestras redes para conocer más detalles y saber cómo inscribirse para acudir y, una vez más, participar de una nueva charla sobre nuestro cine.

Presentación Conversatorio la Mujer productora en Colombia:

LA MUJER PRODUCTORA