La extensa huella del documental colombiano se remonta hasta los inicios de la producción nacional con obras que marcaron no solo los primeros pasos del género en el país sino del cine mismo. A nombres clave como Los hermanos Di Doménico o los Acevedo se suman otros como los de Gloria Triana, Gabriela Samper, Kathleen Romoli, Marta Rodríguez o Camila Loboguerrero, mujeres que desde sus perspectivas hicieron aportes que se convirtieron en pilares del documentalismo colombiano.
De nacionalidad estadounidense, Romoli (Estados Unidos, 1937 – Colombia, 1979) fue una de las primeras impulsoras del llamado documental etnográfico en nuestro país, un género al que pertenecen obras como Escenas en Cali, Valle del Cauca, Colombia (1940), Colombia, Gateway to South America (1941) o Un viaje a las operaciones de la Gold Platinum South American, Co. (1937).
Esta última, justamente, hizo parte de las proyecciones realizadas el pasado 12 de agosto en un nuevo encuentro de Memoria Activa, sesión virtual realizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) y que contó con la participación de Ximena Pachón (antropóloga), Carmen Viveros (profesora y productora de cine documental) y Camila Loboguerrero (directora de cine) y de quien también exhibimos el cortometraje Arquitectura Republicana (1976).
Un viaje a las operaciones de la Gold Platinum South American, Co. (1937) es un documento que permite hacer un acercamiento a la obra de Kathleen Romoli. Etnohistoriadora, antropóloga, cineasta, fotógrafa y escritora que a través del cine logró generar un soporte fundamental para los estudios históricos en Colombia, especialmente en temas relacionados con la conquista del Nuevo Mundo por parte del imperio español.
Realizada como un encargo de la propia compañía, el documental realizado por Romoli se enfocó principalmente en la comunidad Embera y su relación con los campos de dragado instalados por la compañía minera en la región. La obra, al igual que ha sucedido con otras a lo largo de la historia del cine colombiano, se mantuvo oculta durante muchos años y recién fue recuperada en los años 90, después del fallecimiento de su creadora. Hoy este filme se conserva en los archivos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.[1]
Por otra parte, en la sesión Memoria Activa también proyectamos Arquitectura Republicana (1976) de Camila Loboguerrero, un corto documental de autor, de 20 minutos de duración, rodado en formato súper 8mm y realizado por la directora para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y que hace parte de la amplia filmografía documental de Loboguerrero.
Los nombres de Loboguerrero y Romoli hacen parte de una larga lista de mujeres documentalistas que han ayudado a construir la historia del cine colombiano. A ellas se suman Gabriela Samper (1918-1974), Marta Rodríguez (1973) y Gloria Triana (1940).
[1] Isabel Arredondo en Kathleen Romoli, Women Films Pioneers Project https://wfpp.columbia.edu/pioneer/kathleen-romoli/
Presentación Conversatorio Mujer y los inicios de los documentales colombianos:
MUJER Y LOS INICIOS DE LOS DOCUMENTALES COLOMBIANOS