PATRIMONIO AUDIOVISUAL REGIONAL: BARRANQUILLA
Conocer y abordar el Patrimonio Audiovisual Regional de Colombia nos ha permitido hacer un recorrido por diversas experiencias que, desde diferentes zonas, han alimentado la rica historia cinematográfica de nuestro país.
El pasado 21 de abril nuestro recorrido nos llevó a la ciudad de Barranquilla, un encuentro en el que nos dimos a la tarea de traer al presente las historias de los pioneros del cine en la capital del Atlántico, los procesos de reconstrucción, rescate y preservación de sus obras y la presencia de la llamada Puerta de Oro en los acervos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Nombres como Ernesto Vieco (primer exhibidor de cine en la ciudad), Floro Manco Lamboglia (pionero de la filmación barranquillera) y los siempre presentes Acevedo e Hijos, fueron algunos de los mencionados en este encuentro en el que, además, dimos un vistazo a una de las obras audiovisuales en las que Barranquilla, su gente, sus costumbres y, por supuesto, su cine, son los grandes protagonistas.
Justamente el Carnaval de Barranquilla, quizás el evento cultural de mayor reconocimiento no solo en la región sino en el país, fue el protagonista del cierre de este encuentro de Memoria Activa con la exhibición del documental homónimo que presenta en su primera parte tomas aéreas de la ciudad y sus principales avenidas y plazas así como las industrias Cementos del Caribe, Coltabaco, Fábrica de licores, Laboratorios O.K Gómez Plata, Hotel Victoria, Laboratorios Uribe Ángel, Molinos Mancini y el Hotel El Prado, nombres y marcas que contribuyeron con la filmación.
Una parte central de esta obra está dedicada a Cecilia Gómez Nigrinis, una de las primeras mujeres piloto de aviación quien, además, es la Reina del Carnaval de ese año. El documental continúa con el registro del baile de coronación y de algunas de las actividades del Carnaval como los desfiles y fiestas, terminando esta sección en las instalaciones en la playa del Hotel Pradomar.
En la parte final, y como epílogo de la filmación, se muestra a la reina nacional de la belleza Miriam Sojo Zambrano en su despedida antes de viajar a La Habana.
Es importante resaltar que Carnaval de Barranquilla (Acevedo e Hijos, 1951) hace parte del Archivo Acevedo – Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, reconocimiento otorgado en 2018 por parte de la Unesco.
Durante el encuentro Memoria Activa nos acompañaron María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca del Caribe; y Toni Celia, director de Arte y Cultura de la Universidad del Norte, acompañados por nuestra directora Alexandra Falla y nuestro subdirector técnico Rito Alberto Torres.
Este recorrido por el Patrimonio Audiovisual Regional, continuará en nuestra próxima sesión del 28 de abril con la ciudad de Santa Marta.
Ver presentación de la sesión: BARRANQUILLA