EDITORIAL ABRIL

En desarrollo de su esencia misional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano realiza de manera permanente constantes esfuerzos por el rescate, la restauración, conservación, archivo y difusión de un sinnúmero de materiales audiovisuales realizados a lo largo de más de un siglo de producción nacional.

Nuestros encuentros Memoria Activa han sido durante años el espacio ideal para dar a conocer y darles una nueva mirada a centenares de estos materiales en un contexto en el que académicos, productores, directores o, entre otros, sus propios protagonistas nos enseñan y explican aspectos importantes de estas producciones; la forma en que se realizaron, la historia de su restauración y, por supuesto, la importancia de cada una de estas piezas para la filmografía colombiana.

En este marco, este año iniciaremos un nuevo ciclo de Memoria Activa en el que, en asociación con EGEDA, con exhibición on-line de las piezas audiovisuales que componen diferentes etapas de la filmografía nacional: Clásicos del Cine Colombiano Restaurado. Una serie de encuentros en los que recorreremos la era silente, los pioneros del cine sonoro y a color, el cortometraje y el nacimiento de un cine propio.

EGEDA, una entidad de gestión colectiva que se encarga de administrar los derechos de los productores audiovisuales colombianos, nos apoya en este recorrido por la historia del cine nacional gracias a una alianza que nos permitirá sumar recursos y conocimientos para enriquecer la experiencia de ser espectadores de las obras fílmicas que harán parte de este ciclo de Memoria Activa.

Este nuevo ciclo, que empezará a inicios de julio y se extenderá durante 16 sesiones, estará dividido en cuatro grandes temáticas relacionadas con el cine nacional. En cada uno de estos encuentros, siempre acompañados por expertos y conocedores en nuestra historia audiovisual, conversaremos sobre los diferentes aspectos de las obras que son referentes del cine colombiano. Obras que tendremos la oportunidad de ver editadas en formatos que nos permitan su difusión, como siempre como cierre de cada uno de los encuentros de Memoria Activa.

1. EL‌ ‌CINE‌ ‌SILENTE‌ ‌COLOMBIANO‌ ‌

‌Bajo‌ ‌el‌ ‌cielo‌ ‌antioqueño.‌‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Arturo‌ ‌Acevedo‌ ‌Vallarino.‌ ‌Productor:‌ ‌Gonzalo‌ ‌Mejía,‌ ‌Medellín,‌ ‌1925.‌ ‌Ficción‌ ‌

‌Alma‌ ‌provinciana‌.‌ ‌Dirección:‌ ‌Félix‌ ‌Joaquín‌ ‌Rodríguez.‌ ‌Productor:‌ ‌FélixMark‌ ‌Film,‌ ‌Bogotá,‌ ‌1926. ‌Ficción‌ ‌

‌Garras‌ ‌de‌ ‌oro.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌P.‌ ‌P.‌ ‌Jambrina‌ ‌(Alfonso‌ ‌Martínez‌ ‌Velasco).‌ ‌Productor:‌ ‌Cali‌ ‌Films.‌ ‌1927. Ficción‌ ‌ ‌

‌Manizales‌ ‌City‌.‌ ‌‌Dirección‌:‌ ‌‌Félix‌ ‌Restrepo.‌ ‌Productor:‌ ‌Manizales‌ ‌Film‌ ‌Company‌ ‌y‌ ‌Colombia‌ ‌Film‌ ‌Company,‌ ‌Manizales‌ ‌y‌ ‌Cali.‌ ‌Documental‌ ‌ ‌

2. LOS‌ ‌PRIMEROS‌ ‌LARGOMETRAJES‌ ‌SONOROS‌ ‌Y‌ ‌EN‌ ‌COLOR‌ ‌

‌FLORES‌ ‌DEL‌ ‌VALLE‌.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Máximo‌ ‌Calvo‌ ‌Olmedo.‌ ‌Productor‌ ‌Calvo‌ ‌Film‌ ‌Company‌ ‌1941,‌ ‌Cali. ‌Ficción‌ ‌

‌CASTIGO‌ ‌DEL‌ ‌FANFARRÓN.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Máximo‌ ‌Calvo‌ ‌Olmedo.‌ ‌Productor‌ ‌Calvo‌ ‌Film‌ ‌Company‌ ‌1945,‌ ‌Cali. Ficción‌ ‌

LA‌ ‌GRAN‌ ‌OBSESIÓN‌.‌ ‌‌Dirección:‌‌ ‌‌Guillermo‌ ‌Ribon‌ ‌Alba.‌‌ ‌‌Productor‌:‌ ‌‌Dawn‌ ‌Bowyer‌ ‌Films‌ ‌de‌ ‌Colombia‌ ‌1955‌ ‌Cali.‌ ‌Ficción‌ ‌

‌ISLA‌ ‌DE‌ ‌ENSUEÑO‌.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Alejandro‌ ‌Kerk.‌ ‌Productor.‌ ‌Colombia‌ ‌National‌ ‌Film,‌ ‌1962.‌ ‌Medellín.‌ ‌Ficción‌ ‌

3. EL‌ ‌CORTOMETRAJE‌ ‌EN‌ ‌EL‌ ‌CONTEXTO‌ ‌DEL‌ ‌CINE‌ ‌NACIONAL‌ ‌ ‌ ‌

EL‌ ‌VALLE‌ ‌DEL‌ ‌CAUCA‌ ‌Y‌ ‌SU‌ ‌PROGRESO.‌ ‌‌Productor:‌ ‌Colombia‌ ‌Film‌ ‌Company.‌ ‌1926,‌ ‌Cali,‌ ‌25‌ ‌min.‌ ‌Documental‌ ‌ ‌

‌EL‌ ‌ESPLENDOR‌ ‌DE‌ ‌LOS‌ ‌ANDES.‌ ‌‌Productor:‌ ‌Federación‌ ‌Nacional‌ ‌de‌ ‌Cafeteros‌ ‌de‌ ‌Colombia,‌ ‌1935,‌ ‌Bogotá.‌ ‌Documental.

‌PANORAMAS‌ ‌COLOMBIANOS.‌‌ ‌Dirección:‌ ‌Luis‌ ‌Lalinde‌ ‌Botero.‌ ‌Productor.‌ ‌Gran‌ ‌Colombia‌ ‌Films,‌ ‌1955,‌ ‌Bogotá.‌ ‌Documental‌ ‌ ‌

‌ESTA‌ ‌FUE‌ ‌MI‌ ‌VEREDA.‌‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Gonzalo‌ ‌Canal‌ ‌Ramírez.‌ ‌Productor:‌ ‌Antares‌ ‌Films.‌  ‌1959,‌ ‌Bogotá.‌ ‌Ficción‌ ‌y‌ ‌Documental‌ ‌

4. EL‌ ‌NACIMIENTO‌ ‌DE‌ ‌UN‌ ‌CINE‌ ‌PROPIO‌ ‌ ‌

EL‌ ‌MILAGRO‌ ‌DE‌ ‌SAL.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Luís‌ ‌Moya‌ ‌Sarmiento.‌ ‌Productor:‌ ‌Cinematográfica‌ ‌Colombiana‌,‌ ‌1958.‌ ‌Ficción‌ ‌

‌CONTRABANDO‌ ‌DE‌ ‌PASIONES.‌‌ ‌‌Dirección:‌ ‌José‌ ‌de‌ ‌Caparros.‌ ‌Productor:‌ ‌Colombia‌ ‌National‌ ‌Films.‌ ‌1962,‌ ‌Medellín.‌ ‌Ficción‌.‌ ‌

‌RAICES‌ ‌DE‌ ‌PIEDRA.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌José‌ ‌María‌ ‌Arzuaga.‌ ‌Productor:‌ ‌Cinematográfica‌ ‌Julpeña.‌ ‌Bogotá. Ficción.‌ ‌

‌EL‌ ‌RIO‌ ‌DE‌ ‌LAS‌ ‌TUMBAS.‌ ‌‌Dirección:‌ ‌Julio‌ ‌Luzardo.‌ ‌Productor:‌ ‌CineTV‌ ‌Films.‌ ‌Bogotá. Ficción‌ ‌

Las películas que hacen parte de este ciclo fueron preservados mediante la restauración de imagen y sonido por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en sus 35 años de labores. Durante este recorrido como el más importante Archivo Nacional Audiovisual se ha conseguido un panorama del cine colombiano desde sus orígenes a comienzos del siglo veinte, pasando por la implantación del color y el sonido en los años cuarenta y cincuenta, hasta la consolidación de un cine con rasgos propios que representa aspectos de la realidad y la cultura nacional.

Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano