PATRIMONIO AUDIOVISUAL CULTURAL CARTAGENA DE INDIAS

Durante nuestro recorrido por el patrimonio audiovisual regional colombiano, el pasado 14 de abril realizamos un nuevo encuentro de Memoria Activa en donde la gran protagonista fue Cartagena de Indias, una ciudad que desde sus particularidades también ha hecho grandes aportes a la historia fílmica de nuestro país.

En esta nueva sesión, en la que nos acompañaron Haroldo Rodríguez, director de la Corporación Cinemateca de Cartagena; y Gonzalo Zúñiga, historiador, director y guionista de televisión; tuvimos la oportunidad de hacer una breve pero enriquecedora conversación sobre el origen y la creación del patrimonio audiovisual, los procesos de reconstrucción de este patrimonio y Cartagena como parte de los archivos Acevedo y de la Fundación Patrimonio Fílmico.

En este Memoria Activa, que contó con la ya acostumbrada moderación de nuestra directora Alexandra Falla y nuestro subdirector técnico Rito Alberto Torres, conocimos de primera mano las experiencias que hicieron parte no solo de la producción de materiales audiovisuales en los que la ciudad de Cartagena es protagonista, sino también de sus procesos de restauración.

Los materiales que hicieron parte de este encuentro y que fueron proyectados durante la última parte de la sesión fueron Cartagena (1928); Los presidentes Olaya Herrera y Franklin D. Roosevelt en Cartagena de Indias (1934), cortometrajes documentales dirigidos por Acevedo e Hijos; y Cartagena de Indias (1947) realizado por la productora CENFIL de México, dirigida por Julio González Garza.

El ciclo de Memoria Activa dedicado al patrimonio audiovisual regional continuará el próximo 21 de abril con una mirada a Barranquilla y el inmenso aporte que desde allí se ha hecho a la conservación de nuestra historia fílmica.

Ver presentación de la sesión: CARTAGENA DE INDIAS