Del 19 al 21 de noviembre tuvo lugar en Barranquilla el primer taller Iberoamericano de Alfabetización de Consumo, conocido por sus siglas como TIACA. En este evento participaron expertos nacionales e internacionales, convocados para discutir sobre el papel de la televisión pública y el tipo de narrativas que devienen de este formato.
A lo largo de los cuatro conversatorios que conformaron este encuentro se desarrolló el tema de las “Experiencias internacionales para el fortalecimiento de la televisión pública”, y así mismo “El rol de la televisión pública en una sociedad inclusiva y diversa”, “TDT y políticas públicas para fortalecer la industria audiovisual”, y la presentación de cuatro manuales de buenas prácticas audiovisuales, según el marco creado el 19 de noviembre en el que se declaró esta fecha como día de la televisión pública.
La apertura del evento estuvo cargo de Ernesto Orozco, de la (JNTV). En su intervención el ingeniero consideró que el TIACA es un laboratorio de intercambio de experiencias dentro del terreno audiovisual, por ese motivo agradeció a los académicos, investigadores, analistas, entidades del sector y medios de comunicación, públicos y privados por enfocarse en la convergencia que se vive en el marco de la interactividad y surgimiento de la transmedia en la televisión pública de Iberoamérica.
Por su lado, Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y representante de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), enfatizó que el momento de transformación que atraviesan los medios hoy en día tiene que ver con la tendencia de la televisión pública a identificarse con lo local y acercarse a ello mediante contenidos de calidad.
Lo anterior es afín a la idea de que los canales públicos permiten el acceso de diversas subjetividades que son reflejadas y que se construyen a partir de un proceso de democratización no solo de la representación mediática, sino a partir de la construcción de colectividades. De igual modo, se discutió sobre las potencialidades y falencias de este medio en el caso de Colombia, en el que por ejemplo: existe una posibilidad instrumental que genera calidad en las diversas producciones; no obstante, la formación de diferentes públicos y la generación de tecnologías que faciliten estas narrativas para su apropiación e inclusión, aún significa un reto.
Se planteó, entonces, que el país debe promover y adoptar tecnologías que permitan el acceso a los ciudadanos en cuanto a contenidos de calidad se refiere. Se enfatizó también que no se debe pensar exclusivamente en innovación, sino en servicio a la ciudadanía.
Dentro de la programación del evento se contó con los siguientes ejes temáticos: “Encuentro de Narrativas Audiovisuales”, “Encuentro de contenidos audiovisuales de Infancia” y “II Encuentro Nacional de Televidencia Crítica”. El primero de estos ejes da cuenta de las experiencias y modelos de creación que han tenido lugar en los canales iberoamericanos, en los que estrategias como la transmedia y la multiplataforma encuentran un contrapeso en la conservación del ecosistema audiovisual. Así mismo, el segundo de estos ejes propone contenidos que fortalezcan las producciones destinadas para audiencias infantiles y juveniles. Por último, con el tercer pilar del evento se invitó a los televidentes a reflexionar sobre su propia calidad de agentes de transformación de los contenidos del audiovisual.
Al final del encuentro se proclamó el día Iberoamericano de la televisión pública. Algunos de los invitados a esta edición del TIACA fueron la argentina Cielo Salviolo, fundadora del canal Pakapaka; el brasileño Erico da Silveira, coordinador general de TV Senado; el español Xavier Romero, director y guionista de producciones infantiles y Omar Rincón, docente, ensayista y analista de medios.