Del 14 al 16 de noviembre el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía-CNACC y Proimágenes Colombia, llevaron a cabo, en Bogotá, el segundo Encuentro Nacional de Cine.

Este espacio promueve el diálogo entre los integrantes del ámbito audiovisual para el desarrollo del cine colombiano. El propósito del encuentro es hallar derroteros de trabajo para así identificar los desafíos que incumben a la creación de políticas públicas en el contexto de un mundo cambiante. Según lo anterior, para entender las dinámicas de este tipo de contingencias se plantea una reflexión para asignar de la mejor manera los recursos del fondo del Desarrollo Cinematográfico en concurso con el Concejo Nacional de cine.

A propósito de lo anterior declara Andrea Pineda de Royal Films, que: “es una primera aproximación muy necesaria que surge desde el Estado, desde la iniciativa de Proimágenes Colombia, del Ministerio y que constituye un momento estratégico dado el cambio de gobierno”.

De esta manera se reunieron los diferentes representantes de las áreas técnicas, artísticas, así como directores, distribuidores, productores y exhibidores miembros de los concejos departamentales y los miembros del sector de las Artes y la Cultura en Cinematografía, interesados en la creación de industrias culturales propias y estables.

En esta ocasión se hizo énfasis en el vasto sentido de la alteridad que compromete las dinámicas de diálogo de la industria, en la que cada vez se concientiza más sobre el valor de la pluralidad y sobre la diversificación de los oficios, por lo que los artistas, gestores culturales el gobierno y el público procuran plantear metas comunes e intentar resolver interrogantes como el tipo de público al que se planea llegar.

Una de las propuestas es generar una red de integrantes en el sector que  sea incluyente, es decir, que no olvide la importancia de las diversas regiones de Colombia en las que es necesario asegurar la difusión del cine nacional, así como reforzar la formación para el desarrollo de su tecnología. En parte, es prioritario desmontar el imaginario de un cine centralizado cuyo epicentro es la capital, por lo que este punto se convirtió en uno de los grandes retos que se planteó en la mesa de debate.

También se recalcó la importancia de la profesionalización en los diversos espacios cinematográficos, lo que incluye semilleros de educación audiovisual desde edades tempranas y la ampliación de la financiación para este tipo de proyectos.

Del mismo modo, se enfatizó en la articulación de lo fílmico como un trabajo en equipo, por lo que necesariamente los sectores de este deben aprender de los espacios y conocimientos del otro para así establecer redes y conexiones. En este contexto, la charla que impartió Rito Alberto Torres, Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, resultó de gran importancia, pues su tema era la Formalización del sector audiovisual nacional para generar una industria colombiana sostenible en la era de la convergencia comercial y digital.