Los medios audiovisuales son el resultado de una conjunción de imágenes y sonidos que funcionan simultáneamente dentro de un formato cuyo soporte permite una duración lineal mediante un soporte reproducible.

De esta manera, su grabación, transmisión y percepción están mediadas por el uso de un dispositivo tecnológico cuyo propósito es la exposición y comunicación de contenidos. Desde su concepción, los medios audiovisuales son de naturaleza diacrónica, es decir, su factura está en el tiempo.

Por más de que su duración sea breve su esencia será siempre lineal. Cabe aclarar que “medio” y “material audiovisual” hacen referencia al soporte físico del que se reproducen los contenidos.

Del mismo modo, en un sentido más amplio, se considera que los medios audiovisuales son en sí imágenes especulares y mecánicas cuyos procesos y estados materiales comprenden películas, vídeos, combinaciones sonoras, fotografías y grabaciones sonoras, aunadas en un mismo soporte, como, por ejemplo, la multimedia.

 

Adaptación de: “Principios y técnicas en un archivo audiovisual”, sobre el patrimonio audiovisual. Aponte Melo Myriam R y Torres Moya, Rito A.