El pasado 20 de marzo, en desarrollo de su programa Memoria Activa, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano proyectó el largometraje “Bajo la tierra” (1968) del director Santiago García. El evento tuvo lugar en la sede de la entidad, Cra 45 #26-49.
El programa Memoria Activa es realizado en alianza con el canal universitario Zoom y la Universidad Uniagustiniana. Su objetivo fundamental es la socialización de la memoria audiovisual colombiana por medio de materiales que han sido preservados, restaurados y digitalizados por la fundación, y que, en el caso particular de “Bajo la tierra”, son propiedad de Proimágenes Colombia.
El evento académico que antecede la exhibición de la cinta estará presidido por Yamid Galindo, profesor de la universidad Uniagustiniana y Rito Alberto Torres, subdirector de la entidad.
La película se ocupa del drama de un joven tolimense, don Múnera quien llega a las minas de oro de Segovia (Antioquia) huyendo de la violencia y con el propósito de encontrar trabajo. Anteriormente había intentado vivir en un barrio de invasión en la capital, pero la miseria, el desempleo y la falta de oportunidades lo condujeron a las minas. La cinta está basada en la novela homónima de José Antonio Osorio Lizarazo y de su indagación a propósito de la novela regional. García, en calidad de productor cinematográfico concibió la adaptación de la novela “El hombre bajo la tierra” (1944) de Osorio Lizarazo como una manera de llevar a cabo su visión particular sobre la realidad colombiana.