Aunque la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano fue creada en 1986, sus antecedentes de se remontan a la década de los cincuenta del siglo pasado, tras varios intentos que procuraban la creación de un archivo audiovisual por parte del Cine Club Colombia y de la creación de la Filmoteca Nacional en la misma década de los cincuenta. Cabe apuntar que esta entidad, con el tiempo, se transformó en la Cinemateca Colombiana.
Posteriormente, en el año de 1984, la Compañía de Fomento Cinematográfico o FOCINE convocó un comité de preservación del patrimonio fílmico nacional que resultó en la creación y consolidación de la entidad Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en el año de 1986.
Participaron en la creación de esta entidad, por el sector público, la Compañía de Fomento Cinematográfico –FOCINE, reemplazada a su liquidación en 1993 por el Ministerio de Comunicaciones y desde 2002 por el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, hoy Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y por el sector privado, Cine Colombia S.A., la Fundación Rómulo Lara y el Cine Club de Colombia. Cabe agregar, que en el año 2006 se vinculó a la conformación de la institución la Radio y Televisión Nacional de Colombia – RTVC.
Desde el principio la Fundación ha sostenido que la importancia de los archivos audiovisuales es ineludible, por tanto el mayor propósito de esta entidad es el acopio y valoración de los registros de imágenes en movimiento de la producción nacional, entre este tipo de materiales caben los documentos históricos y las manifestaciones artísticas y culturales.
Vale la pena agregar que dentro de los acervos también se custodian los fondos audiovisuales de entidades como la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, Caracol TV, el archivo fílmico de RTVC, la Fundación Hogares Juveniles Campesinos y el ICAHN, entre otros.