Imagen del mediometraje “Los músicos”

“Los habitantes de la noche” (1984), “La vieja guardia” (1984)   y “Los músicos” (1986)  son tres producciones de Víctor Gaviria en las que el director presenta la tensión entre la provincia y la urbe que corresponden al manifiesto de “Las latas en el fondo del cine”, escrito a dos manos por el antioqueño y Luis Alberto Álvarez. En el texto mencionado se plantea el deseo de constituir una cinematografía que parta del deseo y no de la servidumbre. Lo anterior significa que se busca un hecho creativo unitario en el que lo representado y su realidad no sean acoplados bajo la lógica de un cine uniformizante y ascéptico. Es decir, de estudio. Por el contario se pretende que el cine colombiano, de provincia, tenga la posibilidad de construir un aura que corresponda con su naturalidad, más allá de la comodidad de los espacios en los que resulta más probable o más cómoda su filmación. Gaviria sostiene que la mirada del director debe posarse sobre las cosas vivas, y por “vivo” se refiere a aquello que esté imantado de una intención fija dentro del lenguaje fílmico.

De acuerdo con lo anterior se alza una voz que critica un medio dominado por el centralismo bogotano y sus lógicas de producción análogas a los medios televisivos. Por estas razones, las producciones mencionadas funcionan como una defensa de valores que se resisten al oficialismo de la percepción de lo real, y asimismo a un régimen estético que para el caso, resulta empobrecido por tácticas usuales y esterotipadas de la representación. Por este motivo, temas como el papel del actor y su forma vacua de entender el drama a partir de valores regulados por un sistema del entretenimiento son duramente castigados por Gaviria, quien desconfía de la ilusión de una imagen perfecta y acabada, siempre tan pulcra y tan inane frente a la convergencia y, sobre todo, ante la identidad de una Colombia plural y rica en cosmovisiones y caracteres.

En los tres mediometrajes de Gaviria se desdeña el preciosismo y en cambio se exalta una dramaturgia influenciada por el cine de Herzog y de Truffaut, pero que más que todo se asienta en las características propias de los habitantes de las diferentes regiones de Colombia. Por tanto, esa voz que busca Gaviria da cuenta de la espontaneidad de la vida y de la riqueza de lo dialectal, que, por supuesto, trasciende de la vaga mirada folclórica que usualmente se presenta anquilosada, o se perfila con cierta condescendencia que resulta sosa o incluso racista. La apuesta de Gaviria es mostrar lenguaje vivo, por eso en “La vieja Guardia”, por ejemplo, se demuestra que la cultura regional es un estilo válido de vida, presente dentro de los procesos de identidad que la sociedad antioqueña emitía dentro de un contexto que empezaba a nublarse por la presencia del narcotráfico.

Asimismo, “En los habitantes de la noche”, primera obra de Gaviria en la que aparece el actor natural, se decanta la importancia de una dramaturgia rica en connotaciones y  poéticas que superan las premisas del lenguaje de guion. Así las cosas, en “Los músicos” es posible apreciar un marcado desdén hacia las grandes historias y pasiones, lo que deriva a un descubrimiento de lo cotidiano mediante un ejercicio de observación que atañe a la memoria y al éxodo, en este caso de Sucre a las orillas del río Cauca.

 

Álvarez, Luis Alberto; Gaviria Víctor. Las latas en el fondo del rio: El cine colombiano  visto desde  la provincia. Revista Cine de Focine N° 8 (Mayo – junio). 1982.

 

Los músicos
Dirección: Víctor Gaviria
Guion: Víctor Gaviria, inspirado en el cuento “Los caminantes”, de José Cardozo Pires
Intérpretes: Federico Restrepo, Óscar Hernández, Carlos Moreno
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico Focine
Productora ejecutiva: Ana María Trujillo
Dirección de fotografía y edición: Enrique Forero
Música: Emilio Iribarne, Tancio Millán, Carlos Vieco, Trío Matamoros
Año: 1986
Duración: 32 min.
Categoría: Ficción

Los habitantes de la noche
Guion y Dirección: Víctor Gaviria
Intérpretes: Enrique Henao, Carlos Uribe, Alonso Arcila
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico Focine
Productor ejecutivo: Andrés Upegui
Dirección de fotografía: Enrique Forero
Edición: Jorge Mario Álvarez
Categoría: Ficción
Año: 1984
Duración: 20 min.

La vieja guardia                                                                                                                                                                          Director: Víctor Gaviria.
Guion: Víctor Gaviria, Rodrigo Lalinde.
Edición: Rodrigo Lalinde y Víctor Gaviria con: Óscar Hernández, Miguel Múnera,William Echeverry, Óscar Zuluaga, Jairo Osorio y Liliana Restrepo.
Productor: Tiempos Modernos, Andrés Upegui y Claudia Ángel.
Duración: 25 min.
Categoría: ficción
Año: 1984