La exhibición de un material cinematográfico conlleva a que se fortalezca un público alrededor de este; sin embargo, la tarea no termina ahí. Parte de la divulgación de esta misma es gracias a la labor que los medios de comunicación y periodistas especializados en el Séptimo Arte realizan.
Durante los cuarenta años de existencia del cine silente en Colombia, a la par, surgieron revistas y periódicos expertas-y no- en el ámbito cinematográfico. Las reseñas, comentarios, críticas y datos curiosos acerca de la industria cinematográfica sirvieron para fortalecer la recepción del ‘último arte’ en la sociedad colombiana, y así consolidarla como una de las actividades sociales y culturales más importantes en Colombia de comienzos del siglo pasado.
Las publicaciones lanzadas en la época del cine mudo en Colombia, en parte, fueron editadas por las mismas casas productoras y teatros donde se exhibían. Esto generó que se diera un apoyo directo a las producciones nacionales que se estrenaban.
Así mismo, los periódicos y revistas fueron descentralizadas; muchas de ellas fueron fundadas en departamentos en donde la exhibición era posible.
Actualmente, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiana tiene una colección de las publicaciones más importantes de las cuatro décadas del cine silente en Colombia. Entre ellas se destacan:
El ‘Cinematógrafo’ (1908)
La primera publicación escrita sobre cine en Bogotá fue el ‘Cinematógrafo’, editada por Manuel Álvarez Jiménez en 1908. La revista, la cual contaba con una sección titualada ‘La semana recreativa’, exponía la cartelera cinematográfica de ese entonces.
‘El Olympia’ (1913)
En Cali se lanzó en 1913 la revista ‘El Olympia’, la cual fue editada por la Compañía Nacional de Cinematógrafos. Su principal propósito fue divulgar la cartelera de la misma compañía.
‘El correo del cine’ (1914)
Cúcuta fue uno de los departamentos en donde el cine tuvo gran acogida. Una de las revistas más importante de la época, fue ‘El correo del cine’, la cual fue una publicación que se especializaba exclusivamente en temas acerca del cine. En 1915, cambia su nombre a ‘El Cine Gráfico’.
‘El Kine’ (1914)
El 15 de febrero de 1914, en Sincelejo se lanza la revista ‘El Kine’, revista gratuita que sirvió, como en el caso de otras publicaciones, para hacer divulgación a las casas productoras o teatros de exhibición; en este caso fue para la Empresa Kinematógrafos.
‘Olympia’ (1915)
Editada por los italianos Di Domenico hermanos, ‘Olympia’ fue lanzada principalmente para la divulgación de las producciones de la Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana (Sicla). No obstante, entre las páginas de la publicación, también se encontraban cuentos cortos, poesía, y y temas de ocio.
‘Cine Colombia’ (1924)
La distribuidora de cine más importante del país, la cual sigue vigente después de noventa años, publicó en 1924 la revista ‘Cine Colombia’, la cual inauguró su primer número con los primeros capítulos del filme ‘La tragedia del silencio’ dirigida por el director de teatro y cineasta, Arturo Acevedo.
‘El Heraldo Cinesco’ (1932)
En la ciudad de Popayán, nace en 1932 el periódico ‘El Heraldo Cinesco’, editado por el famoso Teatro Municipal. Como pasó con otros periódicos, el principal objetivo de la publicación fue la divulgación de la cartelera del mismo teatro.
‘Cineco’ (1933)
En Bucaramanga, ciudad que tuvo la primera proyección cinematográfica en territorio actual de Colombia, circuló el 29 de julio de 1933 la revista ‘Cineco’, publicación editada por El Teatro Santander y la empresa distribuidora Cine Colombia. Entre las características más sobresalientes de la publicación, e encontraban los concursos que ofrecían entradas para las funciones del Teatro.
Sí quieres consultar estas y otros archivos sobre cine silente, consulta el centro de Documentación y Biblioteca de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.