Dícese de Trapiche a ese molino con el cual se obtienen los jugos de la caña de azúcar, un elemento tan particular y arraigado a nuestra cultura que nuestros primeros vestigios de creatividad filmográfica partieron de eso, un simple trapiche. El 8 de abril de 1943 en el teatro Faenza, se estrena el segundo largometraje del primer ciclo del cine sonoro colombiano, llamado Allá en el Trapiche del director chileno Roberto Saa Silva. Un filme de aproximadamente 30 minutos, a blanco y negro, con guion de Gabriel Martínez y que contó con la participación actoral de Lily Álvarez, Tocayo Ceballos, Soledad Sierra y Humberto Onetto.
Pero, más que un Trapiche en sí concebido como el molino, la palabra en este contexto refiere a una hacienda, La Hacienda el Trapiche que resguarda un entretejido amoroso entre Dora la protagonista, y dos hombres que se cruzan en su camino. Uno de ellos “su prometido” el cual fue una relación impuesta por su padre y el segundo, “su amor verdadero”. Un trovador, apuesto y valiente que conoce en un vuelo de Estados Unidos de regreso a su natal Colombia. Este encuentro fortuito hace que la protagonista se arriesgue a cambiar el destino de su historia de amor.
También, hay que hablar de nuestro director chileno Roberto Saa Silva, quien es el que le da ese estilo tan característico a la importancia del sonido, a la fuerza que las canciones le dan al público colombiano después de haber vivido años con cine silente extranjero y nacional. Fue uno de los pioneros del sonido en países suramericanos como Perú, Ecuador y Colombia; este largometraje muestra su conocimiento en relación al sonido, siendo uno de los primeros largometrajes colombianos con sonido.
Si bien, Allá en el Trapiché no solo es una de las primeras películas colombianas, fue la película que partió la historia de hacer cine. Pasar de cine mudo a cine con audio, pasar de ver cine extranjero a una producción nacional y finalmente creer en una historia colombiana como protagonista para el séptimo arte, es diciéndolo con todas las letras impresionante.
Ficha Técnica
Nacionalidad: Colombia
Fecha de estreno: 22 de marzo 1943, Bogotá. (Exhibición privada) y 8 de abril de 1943, Bogotá. (Teatro Faenza)
Metraje: Largometraje
Etapa: Estreno Nacional
Formato de proyección: 35mm
Color: Blanco y negro