Un pueblo sin memoria está destinado a desaparecer”.

Jairo Camargo

Después de los grandes esfuerzos del Cine Club de Colombia y de la creación de la Filmoteca Nacional (1954) -actualmente Cinemateca Distrital-, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano reúne, conserva y restaura la memoria audiovisual de Colombia.

Desde 1986, la Fundación Patrimonio Fílmico ha divulgado la importancia de conmemorar los archivos cinematográficos del país, llevando su discurso a diferentes escenarios y grupos de personas para consolidarlo como un bien cultural para todos los ciudadanos.

Su misión ha generado reflexiones en torno a la industria audiovisual, gran parte de ellas provenientes de personalidades del mundo fílmico quienes, en últimas, han sido las personas que han vivido de manera directa la importancia del Séptimo Arte.

Entre estas reflexiones siempre se ha destacado la importancia de la memoria audiovisual y la relevancia que tiene su misma divulgación. Sus opiniones, provenientes de diferentes perspectivas, coinciden en la preeminencia de saber nuestra memoria filmográfica para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar.

Para Manuel Sarmiento, actor y director, la memoria audiovisual es la manera de vernos retratados y poder contar nuestras propias historias; esto a través de una herramienta de gran voz: las expresiones artísticas. Para él: “el arte siempre ha servido para retratar las culturas…”.

Así mismo, para Carlos Duplat, guionista, director y actor, también representa un espejo de la realidad: “La memoria audiovisual, rescata lo que va recibiendo por cómo va mostrando cada una de las épocas en las cuales se realiza”.

Igualmente, para Florina Lemaitre, actriz, “un país existe gracias a un patrimonio fílmico”.

Por esto, y muchas reflexiones más, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano sigue trabajando en la conservación, restauración y divulgación de la memoria audiovisual.

Para este año, la FPFC presentará nuevas herramientas y metodologías que harán llegar el patrimonio fílmico a nuevos espacios y públicos. La memoria audiovisual tendrá una nueva revolución y nuevas reflexiones.