Del 13 al 19 de agosto se celebró en Bucaramanga la décima edición del Festival Internacional de Cine de Santander o FICS, que contó con invitados nacionales e internacionales y más de setenta películas regionales y ganadoras de los premios Cannes.  En esta nueva versión el enfoque se centró en la inclusión de doce mil jóvenes que pudieron hacer parte de los semilleros que ofreció el evento. Con base en lo anterior, se dictaron talleres audiovisuales de guion, fotografía y arte, que tenían como objetivo fortalecer la cultura del cine de manera gratuita. Del mismo modo, los asistentes pudieron hacer parte de la proyección de distintas películas que fueron exhibidas en salas de cine, parques y áreas metropolitanas de Bucaramanga.

Adicionalmente se contó con la presencia de distintos invitados especiales, tales como el actor portugués Joaquim de Almeida, a quien además se le rindió homenaje junto con la actriz Judy Henríquez y la directora de cine colombiano Camila Loboguerrero. Cabe mencionar que el homenaje a Camila Loboguerrero celebró su incursión en el cine  como la primera mujer en dirigir un largometraje de ficción, por la película Con su música a otra parte de 1984. Esta producción fue reconocida como una producción de gran relevancia dentro de la filmografía nacional, razón por la que la proyección de la versión digitalizada y restaurada de esta historia en Girón tuvo un lugar especial  dentro del festival.

Así mismo, dentro del contexto de los talleres impartidos dentro de este espacio la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano participó con la charla “¿para qué y por qué es importante conservar la memoria audiovisual?” que dictó su directora, Alexandra Falla Zerrate. Una de las reflexiones más interesantes de esta charla giró en torno a la memoria audiovisual desde la multiplicidad de su condición, es decir, desde las innumerables perspectivas y sentires de los que se vale este material para expresarse  estética e históricamente,  lo que contribuye, a la larga, a descifrar la personalidad cultural de un país.

Por último, la exposición de juguetes ópticos que se realizó en el centro comercial Cacique, acaparó la atención del público, que curioso no pudo evitar interactuar con estos importantes artefactos que develan la técnica y la historia de los procesos y tecnologías del cine, y que a su vez generan la nostalgia por aquellos tiempos en los que el proceso de la cinematografía era embrionario y también experimental. Es de gran valor mencionar que el público infantil fue el que en gran parte sintió fascinación por estos artefactos, por lo que el lugar estuvo copado la mayor parte del tiempo.