Barranquilla se vistió de fiesta con la llegada de la décimo tercera edición del Carnaval de las Artes, iniciativa que nace de la Fundación la Cueva y que tuvo lugar entre el 14 y el 17 de febrero de 2019. En esta ocasión el evento contó con invitados de Italia, India, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Alemania y, por supuesto, Colombia.

En el carnaval se reunieron grandes exponentes de la academia y la cultura, y en esta ocasión contó, entre otros, con parte del equipo que hizo posible la trilogía “De amores y delitos” de Audiovisuales, entre ellos estuvieron la directora de “El alma del maíz”, Patricia Restrepo; el director de “Amores ilícitos”, Heriberto Fiorillo, y Luis Alberto Restrepo, director de “Bituima 1780” y de “Bolívar, una lucha admirable” –que pronto se estrenará en Caracol televisión−.

El jueves 14 en la Cinemateca del Caribe, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Señal Memoria de RTVC compartieron con los asistentes la proyección de la trilogía y un panel sobre los aportes de la memoria digital al cine colombiano. Este evento se desarrolló a las 9:00 a.m y contó con la participación de Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico; Jaime Silva, director de Señal Memoria, Patricia Restrepo, directora de “El alma del maíz” y el historiador Alonso Valencia, quienes discutieron sobre este tema a propósito de los avances y del trabajo que se ha logrado gracias al trabajo conjunto desarrollado por las dos entidades.

Durante el carnaval, se proyectó la trilogía “De amores y delitos”, producción inspirada en los Archivos Históricos de Indias y en una idea del escritor Gabriel García Márquez.  La trilogía examina el comportamiento jurídico, las costumbres e idiosincrasia de la sociedad colonial del siglo XVIII.  El trabajo de restauración y preservación que permite ver esta joya del patrimonio audiovisual es producto del convenio entre Señal Memoria de RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, entidades que trabajan de forma conjunta para preservar el patrimonio audiovisual colombiano.

“El alma del maíz” fue la primera película de la trilogía que se proyectó el jueves 14 desde las 9:00 am.  Este filme narra la historia del levantamiento de Guateque, Boyacá, encabezado por las mujeres chicheras y seguida por todos los consumidores de la bebida que se oponían a la iniciativa de unos cuantos criollos de establecer un alambique, con el fin de fabricar aguardiente, bebida que a diferencia de la chicha, hacía parte del sistema de tributación de la Corona Española. Antes de la exhibición, la directora, Patricia Restrepo discutió con Alfredo Sabbagh sobre la actualidad de este tema dentro de la configuración de la resistencia de lo popular.

La segunda proyección fue el viernes 15 con “Bituima 1780”, dirigida por Luis Alberto Restrepo, esta relata la historia de los Millán, una familia que monopoliza el poder de la población de Bituima, para tener el dominio económico y político de la zona y de sus habitantes.

Por último, el sábado 16 a las 11:00 am. se exhibió “De amores y delitos,” historia de un amor prohibido. En la antesala de este evento se contó con la presencia del guionista y director Heriberto Fiorillo.