El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, es el evento cinematográfico con más trayectoria de Latinoamérica. Desde sus origines el festival ha celebrado la innovación y las diferentes miradas del audiovisual. Este evento fija su atención, sobre todo, al desarrollo del cine colombiano y su correspondiente divulgación internacional. Este año el FICCI se llevó a cabo del 6 al 9 de marzo, cuatro días dedicados a la exploración estética del cine.
Dentro de este marco, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, organizó una exposición de cámaras en la que se exhibieron un repertorio de dispositivos cuyo relieve es fundamental para la historia del audiovisual en Colombia.
La exposición tendrá lugar en el Hotel Caribe de Cartagena y estará disponible para los visitantes desde el 6 de marzo hasta el 6 de abril. Durante todo el mes los diletantes del cine colombiano y el audiovisual, podrán observar las formas pioneras de registro que estos dispositivos permitieron a los precursores. La exposición tiene por fin la reflexión sobre el alcance que procura la mirada, su configuración técnica y asimismo, las tecnologías que históricamente se han aliado con un proyecto narrativo a lo largo de la tradición del séptimo arte nacional.
Cabe decir que la presentación y socialización de las diferentes piezas museográficas que constituyen la muestra da cuenta de un exitoso esfuerzo por acercar al público al contexto de la imagen en movimiento en Colombia. Por tanto, esta oportunidad resulta de gran importancia para que los cinéfilos y amantes del audiovisual reflexionen sobre el papel de los dispositivos técnicos y su devenir a lo largo de la tradición cinematográfica.
Cabe destacar que la identidad de la exposición se basa en el diálogo entre el observador y el objeto, pues se busca propiciar una puesta en escena a partir de la colección. Asimismo se piensa en la creación de un espacio en el que la difusión cultural y la comunicación visual que respecta a estos aparatos consolide un campo en el que el valor de la imagen y el apoyo de la autenticidad del objeto, en su calidad de testimonio del pasado, establezca una comunicación directa y original con diversas audiencias.