El seis de junio la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate y el subdirector técnico Rito Alberto Torres Moya, conocieron la infraestructura de la nueva Cinemateca Distrital. En el recorrido fue posible observar las bóvedas, las salas de exhibición, así como los espacios de formación e investigación con los que contará este proyecto.

Cabe mencionar que la construcción de este centro audiovisual está siendo  ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, la Secretaria General, IDARTES y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá para las TICS, quienes firmaron un convenio interadministrativo que dio vía libre al desarrollo del equipamento cultural.

En el marco de la renovación del centro de la capital, la Cinemateca Distrital se convertirá en un espacio moderno, dedicado a la preservación del patrimonio audiovisual, así como a la creación y circulación de las artes visuales. De esta manera, este espacio estará  cimentado bajo el espectro de  las nuevas tecnologías y las tendencias digitales.

Este nuevo equipamento contará con un área construida de 8.562 m2 y un área  útil de 2500 m2, en las que habrá cuatro salas de cine, restaurantes, espacios para niños y hasta estudios de grabación. La idea es que esta construcción se convierta en un edificio emblemático de Bogotá, en el que los usuarios puedan acceder a servicios de excelencia  en un ambiente moderno y urbano, el cual se presenta abierto y amigable con todos los visitantes y usuarios.

La obra inició en agosto de 2016 y será entregada en octubre del 2018. Hasta el momento se ha avanzado cerca de un 82,38%, contando con la estructura en concreto, la cimentación y el inicio de la etapa gris y blanca de la obra. El diseño del edificio surgió de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la que el anteproyecto del colectivo  720 S.A.S recibió el primer puesto por la claridad en el uso de los espacios. La Cinemateca Distrital estará ubicada en la localidad de Santa fe, centro de Bogotá, en el barrio Las Aguas, entre la calle 19 y 20, entre la carrera 3era y el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez.

La Fundación felicita a la Cinemateca Distrital por ese nuevo espacio para la cultura en Bogotá y la invita a seguir trabajando de manera conjunta en favor de la divulgación del patrimonio audiovisual colombiano.