Desde el pasado lunes 9 hasta viernes 13 de julio, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano participó, junto con Señal Memoria de RTVC, en la novena edición del Bogotá Audiovisual Market o BAM, que tuvo lugar en el colegio Gimnasio Moderno, Calle 74 # 9 – 24. A lo largo de la semana la Fundación desarrolló diferentes actividades dentro del Bus de la Memoria, ubicado en el parqueadero del colegio, por la entrada de la calle 74, entre las carrera once y novena. El bus estuvo en servicio desde las 9:00 am y contó con programación desde las 11:30 am, con las proyecciones “Explosión en Cali, 7 de agosto de 1956”, “El pantano de Vargas, dos años de la TV” y “Deportes: Willington Ortiz, Grau y Obregón” de RTVC.
Durante todo el día se realizaron diferentes tipos de actividades. El horario de la franja de la Fundación empezó desde las 3:30 de la tarde con una breve exposición diaria de un experto a propósito de las proyecciones diarias en las que se presentaron cortometrajes como “La sarda”, “Tiempo de sequía”, “El zorrero”, “Habitantes de la noche” y “Lluvia colombiana”. La entrada a este evento fue libre y nos acompañarnos los fanáticos del cine nacional y todos aquellos interesados en conocer más de cerca el patrimonio audiovisual.
Vale la pena mencionar que las actividades que se llevaron a cabo dentro del Bus de la Memoria tenían por fin acercar y sensibilizar al público con respecto a la memoria audiovisual, por lo que los visitantes encontraron dentro de este espacio una manera lúdica de familiarizarse con las diferentes películas que han marcado un hito dentro de la cinematografía colombiana, como por ejemplo, “La estrategia del caracol” que este año cumple su trigésimo aniversario, por lo que en su conmemoración se celebró un concurso en el que los participantes debían dramatizar la escena más emblemática del conocido filme.
Adicionalmente, las rifas y trivias que se realizaron a lo largo de la semana tenían como objetivo celebrar el conocimiento de nuestros visitantes sobre las diferentes producciones y personajes del cine colombiano, lo que le otorgó la posibilidad al público de conocer más a fondo la dimensión e importancia del cine como ejercicio que evidencia procesos históricos y que devela la manera en la que se teje nuestra identidad.