El pasado viernes 13 de julio, en desarrollo de su programa Memoria Activa, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano proyectó a las 6:30pm los cortometrajes “Habitantes de la noche”(1984) , “Los músicos” (1984)  y “La vieja guardia”(1984) del  director y guionista antioqueño, Víctor Gaviria.  El evento tuvo lugar en la sede de la entidad, cra 45 #26-49. La entrada fue libre y nos acompañaron los cinéfilos y los diletantes de la prolífica y variada obra de Gaviria.

Cabe destacar que el programa Memoria Activa es realizado en alianza con el canal universitario Zoom y la Universidad Nacional, por lo que su objetivo fundamental es la socialización de la memoria audiovisual colombiana por medio de materiales que han sido preservados, restaurados y digitalizados por la fundación. Asimismo, el evento académico que antecede la exhibición de la cinta estuvo presidido por Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación y por el director de cine y televisión de la facultad de artes de la Universidad Nacional, Javier Olarte Triana.

Durante el conversatorio se exaltó la dramaturgia de Gaviria, influenciada, por supuesto por el cine de Herzog y de Truffaut.  Asimismo, desde este tópico se destacó la importancia  de los actores en sus obras, dado que su quehacer se configura con una naturalidad particular, rica en connotaciones y  poéticas que trascienden las premisas del lenguaje de guion. De igual modo, en lo que respecta a los tres cortos es posible apreciar un marcado desdén hacia las grandes historias y pasiones, lo que deriva a un descubrimiento de lo cotidiano mediante un ejercicio de observación que atañe a la memoria.

Desde este punto, también se establece la relación entre lo urbano y lo rural. Por eso, nuestros especialistas concluyeron que a partir de esta coyuntura se establece un tipo de mirada que  detalla a la región, a la provincia y a su vez, a los personajes que trae consigo la oralidad.