No queda duda que para los gestores y archivistas del patrimonio audiovisual, así como para la institucionalidad que representan que el fin último de toda intervención de preservación, con fines de restauración de los soportes originales − donde reside el contenido de sonidos e imágenes− es disponer los resultados para la consulta y reutilización a través de la Web o directamente en la sedes del archivo.
Sin embargo, los archivos audiovisuales deben idear nuevas formas de apropiación por parte de la ciudadanía, en general, de los documentos históricos audiovisuales y así brindar con los contenidos audiovisuales, ya preservados y conservados, nuevas interpretaciones y significaciones. Por este motivo, durante la versión 2018 del Bogotá Audiovisual Market, BAM y con motivo de los treinta años de inicio de la producción y veinticinco del estreno de La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993), se propuso un ejercicio que consistía en que los asistentes reinterpretaran y representaran la escena representativa de la película en la que se derrumba el frente de la casona de inquilinato y aparece el letrero: “ahí tienen su… casa pintada”.
En los videos que acompañan esta nota se ven los diferentes resultados de cómo los espectadores, que decidieron interactuar con esta película de tanta trascendencia para el cine nacional, propusieron sus manifestaciones ante el reto de interpretar tan significativa secuencia. Más que evaluar que tanto se acercaron en su reinterpretación al espíritu de la película, lo que vale destacar es el ejercicio como tal. Un instrumento para acercar el cine colombiano más memorable al espectador común. Por supuesto con mayor desarrollo conceptual, centrado en el usuario y en la idea de que actividades como esta son proclives a convertirse en herramientas de alfabetización cinematográfica. Lo anterior aprovecha las oportunidades que ofrece el enfoque innovador de los nuevos medios en la era digital, los que desde su óptica forman audiencias comprometidas con el cine. Así las cosas, el maridaje del patrimonio audiovisual colombiano como una forma de arte y los nuevos medios que permiten la socialización de dichas apropiaciones destacan la variedad de subjetividades y perspectivas frente a los elementos de nuestra identidad cultural como nación.
Video de participantes del concurso durante el BAM: https://twitter.com/patfilmcolombia/status/1017825946894766080
Vídeo ganador: https://youtu.be/O9X2J-P5Syk