El pasado sábado diecisiete de noviembre se celebró la ceremonia de los Premios Macondo a lo mejor del cine nacional, los galardones del evento fueron concedidos por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En esta ocasión el encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora. La conducción de la gala estuvo a cargo de la actriz Isabella Santo Domingo y el presentador de la cadena CNN en español, Juan Carlos Arciniegas.
Cabe recordar que este reconocimiento es otorgado a lo mejor del cine nacional, por lo que la narrativa y la excelencia técnica se convirtieron en importantes elementos de evaluación. Los premios surgieron en el 2009 como un intento por visibilizar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y desde entonces tienen el fin de reunir al gremio de la cinematografía nacional.
En la séptima edición de los premios fueron inscritas diecinueve películas para competir por las estatuillas. Las inscripciones tuvieron lugar entre junio del 2017 y junio del 2018.
“Matar a Jesús” de Laura Mora, fue una de las cintas que más nominaciones recibió en esta selección y que ganó en la categoría de mejor película y mejor dirección. Mientras que Marcela Benjumea fue premiada por su papel protagónico en la película del director Andrés Burgos, “Amalia, la secretaria”, del mismo modo, Enrique Carriazo, actor principal de la cinta de Burgos, se llevó la estatuilla de mejor actor.
Otros de los títulos nominados este año fueron “Sal”, “Virus tropical” y “Siete cabezas”, “Amalia la secretaria”, ”Virginia casta’”, “Amazonas”, “El libro de Lila”, “El día de la cabra”, “El juego del ahorcado”, “La sargento Matacho”, “Señorita María, la falda de la montaña”, “Nadie sabe para quién trabaja”, “Vía Crucis” y “Poner a actuar pájaros”.
Cabe recordar que la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate, entregó el premio a la mejor película documental. En esta ocasión el galardón fue concedido a la película “Amazona”, dirigida por Clare Weiskopf.
Adicionalmente, se llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria de Álvaro Rodríguez con el premio Macondo de Honor. Rodríguez es recordado por haber actuado en más de veinticuatro largometrajes y producciones cinematográficas entre las que se encuentran: “La gente de la universal” (1991) del director Felipe Aljure, “Soplo de vida” (1999) de Luís Ospina y “Golpe de estadio” (1998) bajo la dirección Sergio Cabrera, solo por mencionar algunas. Del mismo modo, el actor ha participado en series y novelas como “N.N”, “Últimas tardes con Teresa”, “Sabor a limón”, “Fuego verde” y “¿Por qué diablos?”
En este contexto, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano quiso celebrar con sus seguidores de redes sociales y rifó entradas dobles para asistir al evento. Del mismo modo, la presencia de la entidad enmarcó el certamen con la exposición de los juguetes ópticos que se dispusieron para que el público conociera las diversas tecnologías que dieron inicio al cine y que a su vez ilustraran cómo el carácter fundacional de estos dispositivos influye en las narrativas contemporáneas.