En la fotografía de izquierda a derecha: Alexandra Falla, Pablo Gómez de Olea, Ana Martha Pizarro, Claudia Triana, Telésforo Pedraza, Jaime Cerón, Paula Villegas, Francisco Vargas e Irene Rodríguez.

 

El pasado 5 de junio de 2018, y como parte de la celebración de los veinte años de Proimágenes Colombia, se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la entrega del reconocimiento a Telésforo Pedraza, en conmemoración a su aporte a la industria cinematográfica colombiana.

Telésforo Pedraza presidió la Plenaria de la Cámara cuando se aprobó el proyecto de la llamada Ley de cine, es decir, la Ley 814 de 2003 ante el Congreso de la República. Por medio de esta moción se dictan normas para el fomento y la promoción de la actividad cinematográfica en el país. Ante lo anterior, afirma Pedraza que:

“Para mí es un inmenso honor este reconocimiento. He trabajado con convicción y esfuerzo por el desarrollo del cine y la cultura de nuestro país. Extiendo este reconocimiento a Claudia Triana por la maravillosa labor que se ha realizado durante estos años y por el camino que se ha abierto el cine colombiano en el exterior.”

Por su parte, Proimágenes Colombia fue fundada en 1998 como el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, una corporación civil sin ánimo de lucro cuya misión se basa en consolidar el sector cinematográfico colombiano. Por este motivo, a lo largo de este trayecto se ha fortalecido la industria audiovisual del país, todo esto gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Colombiano, la empresa privada y personajes como Telésforo Pedraza, quien ha dedicado su labor al desarrollo del séptimo arte y su potencial en el mercado internacional. A propósito de lo anterior, Claudia Triana, directora y fundadora de Proimágenes manifiesta que la labor realizada se ha construido en beneficio del desarrollo del cine nacional, el cual paulatinamente ha ido ganando un lugar de la mano de personas que han creído en construir un sector cinematográfico competitivo.

Por tanto, reconocimientos como este coinciden con la apertura del cine colombiano en ámbitos internacionales. Amén de lo anterior, también es posible observar cómo el crecimiento de la industria se ve reflejado en el número de películas colombianas estrenadas al año, cifra que ha aumentado considerablemente desde 1998, año en el que solo se estrenaba una cinta, hasta pasar a 44, que fueron estrenadas en el 2017. Cabe mencionar que 37 de estas producciones han sido apoyadas por el estímulo de promoción en salas de cine del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Al mismo tiempo, es posible observar el número de producciones extranjeras, de cero a 13 entre 2016 y 2018; y, a su vez, una perspectiva positiva del público internacional sobre las películas colombianas, en las que su argumento, nivel de representación, talento humano y propuestas innovadoras han cautivado a mercados extranjeros.