La película “Garras de oro” o “The dawn of justice- Alborada de la justicia” de P.P Jambrina, cuya primera exhibición tuvo lugar en el año de 1926, relata la manera en la que el editorialista de “the World”, periódico de la ciudad de los rascacielos de Yanquilandia necesita hallar pruebas para zafarse de una calumnia.
Por una misiva se afirmaba que Teodoro Roosevelt era el artífice de la separación de Panamá y que no podía postularse para ser reelecto como presidente de los Estados Unidos al haber incumplido un tratado internacional, en virtud de lo cual dicho país estaba comprometido a propiciar el desarrollo de un canal interoceánico a través del Istmo de Panamá. Por tanto, varios detectives son enviados a Colombia para ubicar pruebas de la existencia de dicho tratado.
De esta manera, el tema central de esta cinta toma lugar desde la discusión política fraguada desde una narrativa, una ficción de la historia que se transforma en un manifiesto anti imperialista. La película se desarrolla con suma audacia y con un gran espíritu crítico, razón por lo que su contenido resultó terriblemente incómodo para los Estados Unidos, y que como consecuencia valió el exilio de esta producción dentro de la historia cinematográfica del país.
“Garras de oro” indaga sobre los procesos históricos de Colombia mediante el audiovisual. La lectura de esta obra, en este caso, es inevitablemente la interdisciplinariedad, por lo que el tratamiento de lo político y del contexto histórico de los antecedentes de la separación de Panamá sitúan al espectador en una interpretación, una exégesis de la crisis de la pérdida del itsmo. En 1928 se lee en una columna del periódico El Tiempo lo siguiente:
“El ministro de gobierno ha prohibido la exhibición de una película de fabricación nacional, porque según el ministro de los Estados Unidos, esta película hiere el sentimiento de los americanos” (Cosas del día, la censura y la historia, 11 de febrero de 1928).
El alcance incendiario de la película trajo consigo muchos problemas: para empezar obstrucción en la circulación del filme y en su divulgación, que naturalmente llevó a esta producción a la censura, por lo que durante muchos años “Garras de oro” estuvo aislada del público y obligada al anonimato.
La obra de P.P Jambrina tuvo su centro de producción en la ciudad de Cali y por fortuna fue encontrada ahí, como una joya oculta, por un cinéfilo y restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con aportes de: Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano y el Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La versión completa del filme debió tener algo más de una hora, pero lo que ha llegado hasta nosotros son unos cincuenta minutos que incluyen el comienzo, el final y tres rollos intermedios. Con ellos se alcanza a reconocer una narración que transcurre entre 1903, cuando Colombia es despojada de Panamá, y 1914, año de la inauguración del canal.
Ficha técnica
Director: P.P Jambrina
Productora: Cali films
Asistente de cámaras: Arrigo Cinotti
Cámara: Arnaldo Riccoti
Fuentes:
- Concha Henao, A. Historia social del cine en Colombia (tomo I) 1897-1929. Publicaciones Black María, Escuela de cine.
- Duque Edda P. La aventura del cine en Medellín, Universidad Nacional de Colombia – El áncora Editores, Bogotá 1992; Boletín informativo No.3, Fundación Patrimonio Fílmico colombiano, Bogotá marzo 1990; Barnard Timothy; Rist Peter (Editores), South American Cinema: a critical filmography, 1915 – 1994, Garland Publishing, Inc. New York and London, 1996; Centro de documentación, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.