El Festival Villa del cine celebró su cuarta edición en la que la consigna fue “Esta es la casa de todos” que aludía a las virtudes de la Madre Tierra como hogar y remanente de una consciencia global de cuidado y apoyo a la naturaleza. El evento tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre. En esta ocasión se reunieron los amantes de diversos sectores de la industria cinematográfica y diletantes del cine para rendirle un homenaje a una sociedad que se fortalece a partir de su experiencia con el séptimo arte.
Este espacio dedicado a la formación, exhibición y competencia de del entorno cinematográfico propone la construcción de rutas pedagógicas para el favorecimiento de la cultura audiovisual como forma de atajar la identidad. Así mismo, mediante las distintas exhibiciones que tuvieron lugar en el evento se pretendió socializar el ejercicio fílmico. Por lo que una de las iniciativas de este espacio es convertirse en un semillero de divulgación capaz de formar públicos en la región de Boyacá, lo que supone el impacto del Festival a escala nacional.
A su vez, el fomento de las artes audiovisuales se compone de competencias de cortometrajes que buscan el empoderamiento social mediante las herramientas del relato cinematográfico. En este contexto, el subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: Rito Alberto Torres, participó en calidad de jurado.
Las categorías que concursaron en el Festival fueron “Best International Shortfilm”, “Mejor Cortometraje Nacional”, “Mejor Cortometraje Apasionado” y “Mejor Cortometraje Escolar”. Cabe destacar que durante este encuentro, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano exhibió en la Casa Museo Antonio Nariño varias piezas que conforman la colección de aparatos precursores de la imagen en movimiento, denominados juguetes ópticos.