La Agenda Digital para la televisión pública Iberoamericana, conocida por sus siglas ADTPI, es un proyecto cuyas vías son múltiples y que conciernen a las iniciativas que por su parte, la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas de ATEI desarrolla  mediante un equipo de investigadores y expertos.

El reto consiste en conformar una propuesta para las televisiones públicas que la integran, para así afrontar de un modo creativo, eficiente y conceptual el permanente aire de cambio y trasmedialidad que impera en los escenarios de comunicación digital.

La pregunta por los medios públicos y la manera en la que estos conviven con los medios comerciales resulta acuciante, pues plantea derroteros claros de trabajo. La manera en la que los primeros tratan de abrirse paso, evidencia la tensión y en parte un marcado carácter de supervivencia. La búsqueda por la creación de contenidos relevantes, no mercantiles y que interpelen a las audiencias, ha constituido un reto histórico.

La brecha que se marca entonces, pone de manifiesto el desfase que existe entre una noción que privilegie a la cultura, y así mismo satisfaga las necesidades y expectativas de un público que busca informarse y entretenerse.

Para poder iniciar una revolución de contenidos es, entonces, necesario tener en cuenta que los canales públicos permiten el acceso de diversas subjetividades que son reflejadas y que se construyen a partir de un proceso de democratización, no solo de la representación mediática, sino a partir de la construcción de colectividades.

De igual modo, las potencialidades y falencias de este medio en el que por ejemplo: existe una posibilidad instrumental que genera calidad en las diversas producciones debe ir de la mano con la formación de diferentes públicos y con la generación de tecnologías que faciliten estas narrativas para su apropiación e inclusión.

Con las cosas así, se plantea que el país debe promover y adoptar tecnologías que permitan el acceso a los ciudadanos en cuanto a contenidos de calidad se refiere.  Es necesario enfatizar que no se debe pensar exclusivamente en innovación, sino en servicio a la ciudadanía.

 

Por este motivo, es urgente recodificar el lenguaje que ofrecen los medios públicos, pues la creación y el fortalecimiento de comunidades que convergen desde las filiaciones voluntarias –desarrolladas en proyectos intelectuales e inversiones emocionales− terminan por volcar toda su potencialidad en la producción e intercambio de formas epistemológicas y narrativas cuya principal característica es la expansión significativa de objetos, contenidos de consumo y a la par, de análisis.