En busca de María (1985) y La Paz posible (2017) son dos producciones colombianas de las que podemos decir que tienen poco en común.

La primera, con el tono característico del director caleño Luis Ospina (co-director junto a Jorge Nieto), nos cuenta la historia de María, una de las primeras producciones cinematográficas colombianas y de cuyo filme solo se conservan unos pocos segundos.

La segunda, dirigida por Germán Pérez, adquiere un tono más serio, si se quiere, para contar la historia del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC narrando también los innumerables antecedentes históricos que llevaron al país a desarrollar la negociación que terminó con la firma de la paz entre las dos partes.

Aunque con tonos e historias radicalmente diferentes, tanto En busca de María como La Paz Posible se valieron de un recurso que nos permite resaltar la importancia de los archivos fílmicos: el uso de materiales de archivo para generar nuevas producciones.

Aunque limitada por el poco material disponible (pocos segundos, como se ha mencionado) En busca de María nos permite conocer y explorar los hechos que rodearon la filmación de María, el primer largometraje realizado en Colombia, bajo la dirección de Máximo Calvo Olmedo en el año 1922.

El uso de aquellos 25 segundos, restaurados y conservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sirvieron de base para, a través de entrevistas, fotografías, recreaciones de escenas y narraciones de sus protagonistas, rescatar la historia de un filme que significó el comienzo del cine de larga duración en nuestro país.

Por su parte, La Paz posible nos contó el significado del proceso de paz con las FARC mostrándonos a través de materiales de archivo todos los sucesos que marcaron la larga historia de guerra protagonizada por el grupo guerrillero a lo largo de más de 5 décadas. Imágenes que, vistas a través del lente de los años, adquirieron un nuevo significado y nos permiten entender no solo la necesidad del proceso en sí sino de su significado para las generaciones pasadas, actuales y futuras.

Estas dos producciones fueron las protagonistas del conversatorio Recuperación de la Memoria Audiovisual, realizado el pasado 10 de junio en el marco de los ciclos Memoria Activa de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y en donde se generó una importante e interesante discusión sobre la importancia de, no solo recuperar, sino abordar la memoria audiovisual de Colombia.

Con la participación de Claudia Triana (Directora de Proimágenes Colombia), Germán Pérez (Gerente del Canal Zoom) y Martha Elena Restrepo (Ex Directora del Archivo Audiovisual de Caracol Televisión) y con la moderación de Alexandra Falla (Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y Rito Alberto Torres (Subdirector Técnico de la Fundación), el conversatorio contó con un público de 60 espectadores que, como ya es costumbre, se sumaron al encuentro a través de la plataforma virtual ZOOM.

Durante el encuentro, Triana y Restrepo contaron sus propias experiencias en la realización de En busca de María, producción financiada en su momento por Cine Colombia y de la cual hicieron parte como investigadoras y productoras, lo que sin duda aportó nuevos elementos para entender el contexto y el esfuerzo que requirió este documental colombiano.

Por su parte, Pérez, director de La Paz posible, también aportó sus conocimientos y experiencia como director de este documental, resaltando la importancia tanto de la historia que rodeó el proceso protagonista del filme como de los materiales de archivo que permitieron complementar y soportar su narración.

El ciclo Memoria Activa continuará durante el mes de junio con los conversatorios Historia del Cine Colombiano (junio 17) y Archivos resignificados en nuevos productos audiovisuales (junio 24). Como siempre, los interesados en asistir, pueden estar atentos a nuestras redes sociales en donde extenderemos la invitación para inscribirse.

Presentación Conversatorio Recuperación de la Memoria Audiovisual:

Memoria Activa 2020. RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA AUDIOVISUAL