Desde su creación, en 1986, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha realizado numerosos esfuerzos por encontrar, restaurar y conservar verdaderas joyas de nuestro cine. Materiales que hacen parte de un ya extenso archivo que nos permite hoy, como desde hace algunos meses ya, proyectar historias de la filmografía nacional como lo hemos venido haciendo en los conversatorios Memoria Activa.
La proyección y discusión de estos materiales han permitido generar nuevas reflexiones en torno a la historia de nuestro cine, pero no son el único ejercicio de difusión y emisión que realizamos desde la Fundación. Al contrario: a partir de estos materiales hemos emprendido iniciativas como la creación de diversos documentales, entre los que se destaca Historia del Cine Colombiano (2012), producción que fue la protagonista de la pasada edición del ciclo Memoria Activa realizado el 17 de junio.
Reunidos, como ya es costumbre, a través de la plataforma Zoom, Julio Luzardo (director de cine colombiano), Juan Carlos Arango (guionista y realizador de cine), Tomás Corredor (director y fotógrafo colombiano), Alexandra Falla (Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y Rito Alberto Torres (Subdirector Técnico de la Fundación) conversaron sobre los aspectos técnicos e históricos de Historia del Cine Colombiano, así como de la labor realizada para llevar a feliz término su producción.
Historia del Cine Colombiano es una serie documental de largo aliento. Sus 14 capítulos, dirigidos por grandes nombres de nuestra cinematografía, se desarrollaron durante varios años siempre buscando abarcar cada aspecto de las diferentes etapas de esta historia audiovisual nacional.
Realizado justamente a partir de materiales restaurados y conservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la Historia del Cine Colombiano fue dirigida durante diferentes etapas por Julio Luzardo (8 capítulos), Luis Ospina (4 capítulos) y Tomás Corredor y Juan Carlos Arango (2 capítulos).
Luzardo, director del clásico El río de las tumbas (1963), nos contó la historia de una primera y larga etapa del cine nacional que se remontó hasta el año 1897, fecha que marcó la llegadas de las primeras producciones al país, y que se extendió hasta la década de los sesenta, pasando por hitos como el primer largometraje colombiano (María, 1922), el cine silente y la llegada del cine sonoro, o la llegada del cine documental, entre muchos otros.
Luis Ospina (Pura sangre, 1982; Un tigre de papel, 2007), el incomparable y recordado director caleño, por su parte, abordó a su manera y a lo largo de 4 episodios la historia transcurrida entre 1970 y 1995, etapa que atinó a bautizar en el marco de la serie como De la ilusión al desconcierto, marcando con su tono los retos y realidades que protagonizaron las últimas tres décadas del siglo XX para la producción nacional.
Con broche de oro cerraron la serie de 14 capítulos los directores Tomás Corredor y Juan Carlos Arango. Cada uno al frente de un capítulo recorrió los últimos años del siglo XX y la primera década del XXI consolidando una mirada que nos invita a creer y pensar en lo que vendría y vendrá para el cine nacional en los próximos años y décadas.
Como se ha mencionado, y vale la pena resaltarlo aquí nuevamente, cada uno de los 14 capítulos de Historia del Cine Colombiano fue realizado a partir de material de archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Materiales no solo conservados en nuestra Fundación sino, además, recuperados y restaurados por ella en un esfuerzo incansable realizado durante más de tres décadas.
Historia del Cine Colombiano ha sido presentada a los colombianos y al público en general en diversas ocasiones al ser emitida por el Canal Zoom, el Canal Tro y el Canal 22 (México). También está disponible, en su totalidad, en nuestro canal de YouTube.
Presentación Conversatorio Historia del Cine Colombiano: