El inicio de un nuevo año resulta una oportunidad propicia para alinear metas y proyectos. De este modo, hacer un balance supone un ejercicio favorable para evaluar tanto lo que se ha realizado, como aquello en lo que aún se debe trabajar.

Sin duda alguna, la paciencia y el tesón que confiere la pasión por nuestro compromiso con la memoria audiovisual en Colombia exige una revisión constante de nuestras metas, por lo que marcar derroteros de acción resulta necesario para cumplir con nuestra misión por la salvaguarda del legado fílmico.

Por eso, en este nuevo año esperamos trabajar en el alistamiento,  verificación y restauración de diversos soportes originales de películas, noticieros y archivos de los que dispone la Fundación.

Estas tareas han ocupado todo el cuidado de la entidad desde su creación, por lo que desde la conservación de los soportes fílmicos para su preservación, también buscamos optimizar la colorización, el etalonaje y la masterización digital, procesos técnicos que a la postre garantizan una mejor vida de este material.

De igual forma, para este año se busca la repatriación de elementos de tiraje, negativos de imagen y sonido desde diferentes latitudes, entre ellas, Venezuela, Argentina y España.

El año pasado, se presentó por ejemplo dentro del ciclo de Memoria Activa, y en el marco de diferentes festivales, como el Festival de Historia de Villa de Leyva, la versión restaurada en el marco de la alianza entre la Fundación y RTVC – Señal Memoria, de la trilogía “De amores y delitos” que gozó de gran popularidad y aceptación dentro del público. Así como estos tres telefilmes que fueron repatriados por la Fundación en el 2012 desde Estados Unidos, esperamos que estas nuevas cintas resurjan con su espíritu original dentro de la restauración digital para que puedan difundirse y generar discusión y conocimiento sobre la historia del cine nacional.

A la par de la repatriación, resulta fundamental el inventario y la clasificación de soportes fílmicos analógicos y magnéticos digitales, así como la debida catalogación de material que hace parte del acopio fílmico de la institución. Por tanto, este año gran parte de nuestros esfuerzos se enfocaran a estas tareas.

Así también, otro de los grandes propósitos que nos hemos puesto para ir al lomo de este año es la digitalización de diferentes noticieros desde la captura digital HD, lo cual requiere garantizar las condiciones idóneas para la conservación que estos materiales requieren. Lo anterior hace imperioso el traslado y actualización del inventario físico, así como la imposición de códigos de barras, deselección de unidades por deterioro, obsolescencia y repeticiones de una misma unidad.

Por otro lado, en este año esperamos enfocar el trabajo de nuestras redes sociales en función de nuestros servicios, por lo que deseamos priorizar al ámbito de la divulgación y el acceso, que serán fundamentales para la difusión de nuestro sitio web, los servicios que prestamos y los ciclos de Memoria Activa que tendrán lugar este año.

Con todo lo anterior tenemos en mente, que si bien el trabajo es mucho, los deseos de cumplirlo y de dar a conocer la riqueza del patrimonio audiovisual terminan por ser la mejor recompensa, el mejor aliciente para no descansar, para poder ofrecer a nuestros seguidores un panorama cada vez más completo y sobre todo de más fácil acceso a nuestros servicios y los grandes hitos que constituyen nuestro patrimonio audiovisual, como es el caso del Archivo Histórico Cinematográfico de los Acevedo, ingresado al registro de la Memoria del Mundo para América latina y el Caribe en octubre del año pasado por la Unesco.

Cabe destacar que desde la Fundación Patrimonio Fílmico se ha preservado y garantizado el acceso público de estas obras mediante el uso de copias para la proyección en cine, así como las transferencias a diferentes formatos de video digital en baja y alta resolución. Hoy en día gracias al inagotable esfuerzo por conservar este archivo se cuenta con 27 horas y media digitalizadas de las que hacen falta cuatro, de 213 rollos que equivalen al 86 por ciento del total del material. Es decir, el 86% ya está digitalizado

 

Aún es necesario digitalizar 36 rollos que representan un 14 por ciento de la totalidad de los archivos, que a su vez equivalen a cuatro horas. Por tanto, este año se continuará con la misión de traer a la vida el espíritu de estos pioneros de la imagen-movimiento en Colombia.