El pasado miércoles cinco de diciembre se llevó a cabo la celebración del día del Patrimonio Audiovisual, que entre otras, coincidió con el cierre de las jornadas de la Coordinadora de Archivos de Imágenes en Movimiento de Latinoamérica: CLAIM.

En este día se homenajeó la vida y obra del actor y dramaturgo Santiago García, director del teatro La candelaria, figura vital para las artes escénicas colombianas y a quien, entre otras cosas, se le concedió en marzo del 2012 un reconocimiento de la UNESCO, a través del Instituto Internacional del Teatro (ITI) como embajador Mundial en este campo artístico.

La proyección de la versión restaurada y digitalizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes de “Bajo la tierra” (1968) y del corto de Carlos Mayolo “Sin telón” (1975) dio inicio a un episodio del buen cine colombiano, pues puso de relieve el trabajo de conservación y preservación de la entidad que vela por la salvaguarda del cine nacional.

La cinta de “Bajo la tierra” cuenta el drama de don Munera, un joven del Tolima quien alarmado por el rigor de la violencia en su región huye e intenta vivir en la gran ciudad. No obstante, una vez prueba su suerte en este cambio repara que allí las cosas no son mejores. Cansado viaja nuevamente, pero esta vez llega a las minas de oro en Antioquia, en donde intenta adaptarse a la adversidad de las condiciones vitales. Corteja a Inés, y en su galantería debe enfrentar a un antiguo pretendiente de la muchacha. Mientras tanto, la mina se derrumba, la mujer lo rechaza y decide irse, lo desafían a un combate cuerpo a cuerpo y mata a su contrincante, quien lo amenazaba con la sentencia de que hiciera lo que hiciese pasaría a ser de los de bajo la tierra.

Antes de la proyección se contó con un brindis de la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla Zerrate en homenaje al teatro y una presentación de la obra por parte de Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la entidad, quien destacó la importancia de la cinta de García, que entre otras cosas adapta la novela homónima de José Antonio Osorio Lizarazo.