Las relaciones entre las cinematografías colombiana y cubana son vínculos de una cooperación histórica que se remontan a los años sesenta, cuando Producciones Manuel de la Pedroza de Cuba y Panamerican Films de Colombia se juntaron para la coproducción de la película, Mares de pasión—1961. La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica – ICAIC han refrendado esta alianza con un convenio firmado, en febrero de 2024, por Alexis Triana, en su calidad de presidente del ICAIC y Alexandra Falla, directora general de la FPFC.  En el marco del acuerdo, no solo se conmemoró el sexagésimo quinto aniversario del ICAIC, institución que tiene a su cargo la Cinemateca Cubana, que cumplió 64 años, sino que se llevó a cabo un ciclo de cine denominado Cita con el cine colombiano.

El mencionado convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos y experiencia mutua que permitan la participación y desarrollo de diversos proyectos, actividades académicas  y culturales sobre temas de preservación, conservación y divulgación del patrimonio audiovisual cubano y colombiano. A propósito de estas actividades retomamos algunos hitos de los nexos y conexiones que específicamente competen a los procesos de preservación de las imágenes en movimiento, especialmente el que compete a las dos naciones hermanas.

En Confesión a Laura el largometraje de 1990 de Jaime Osorio y Alexandra Cardona, sobre el 9 de abril de 1948 se incorporaron al metraje, en los créditos de inicio, segmentos pertenecientes al Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo —1915-1955.  Son los que presenta con imágenes de archivo a J. E. Gaitán en la Semana de la democracia de 1945; a cambio los compañeros cubanos retribuyeron con la cesión de los derechos de los registros en cine de los motines, del alzamiento popular, que se conoce como el Bogotazo.

En cuanto a las labores de consolidación de los soportes materiales, lo que se conoce como los Elementos de Tiraje en rollos de cine, del patrimonio audiovisual nacional, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano repartió los originales en negativos de imagen y sonido, de los largometrajes Tiempo de morir—J.A. Triana, 1986 y Visa USA—L. Duque. Desde estos fílmicos, ahora en custodia en las bóvedas de la fundación, en cinta de 35 milímetros, se han escaneado los contenidos para preservarlos y conformarlos en los másteres digitales, desde las cuales hoy se accede y se divulgan estas películas. Se encontraban en el ICAIC en La Habana, en razón a que también son coproducciones colombo-cubanas y fueron traídos al país entre 2008 y 2010. Las acciones se llevaron a instancias de Proimágenes Colombia, titular de los derechos patrimoniales sobre estos títulos.

En relación con los registros relacionados con Colombia que hacen parte del Noticiero ICAIC Latinoamericano—1960-1990, se estableció primero el inventario de las ediciones noticiosas con filmaciones, entrevistas y reportajes sobre Colombia, como el realizado sobre los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, aspectos capturados por los camarógrafos cubanos en Medellín, en 1978. En el marco del trabajo que se lleva con la Cinemateca de Bogotá— antes Cinemateca Distrital— se seleccionaron entre 2011 y 2012 cuatro ediciones que por su especial contenido tienen documentación audiovisual relacionada el país. Los títulos que se repatriaron con sus respectivos negativos originales en cine, que están ahora disponibles para consulta y uso después de su preservación digital, proceso que se realizó desde los soportes fotoquímicos son:

Noticiero 325 |12/9/1966. 8 min. / B/N | Fílmico de 35 mm.
Director: Santiago Álvarez. Entrevista con Manuel Marulanda, jefe del movimiento guerrillero
colombiano.

Noticiero 299 | 14/3/1966. 10 min. / B/N | Fílmico de 35 mm
Director: Santiago Álvarez. La lucha guerrillera en Colombia y Camilo Torres.

Noticiero 1175 5/5/1984. 9 min. / B/N / 35 mm.
Realizador: Lázaro Buría. XXV Aniversario de Casa de las Américas. Imágenes del “Bogotazo”.

Noticiero 620 | 24/8/1973. 8 min. / B/N | Fílmico 35 mm.
Realizador: Jorge Fraga. Juegos Centroamericanos Juveniles en Colombia.

Hay que destacar entre los cineastas realizadores del Noticiero ICAIC, la presencia de los maestros del documental latinoamericano como Santiago Álvarez Román
(1919- 1998) cuyo corto Now de 1964, sobre la discriminación racial, es considerado el antecedente del videoclip actual; Y de Jorge Fraga (1935-2012) ilustre maestro
que se residencio en Colombia, donde consagro su vida a la docencia siendo profesor ilustre de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Externado de Colombia.

Cada país se ha encargado de complementar audiovisualmente al otro, en la medida que sus narrativas y procesos se entrelazan. De hecho, a la llegada del 2024 se suman acciones y eventos que dan como resultado productos para una memoria audiovisual conjunta.