La historia del cine en América Latina es un tejido de conexiones que involucran distintos territorios generando entramados culturales, que por ejemplo en la relación entre Panamá y Colombia son fraternos. Cuando Colón, puerto sobre el Mar Caribe, era parte del departamento del Istmo de la República de Colombia, en abril de 1897, llegó el cine al país; como una de las atracciones, la del Vitacospio de Edison, que presentaba la Compañía Universal de Variedades del mago Balabrega. El Cinematógrafo Lumière llegó dos meses después, en junio del mismo año también a lo que por entonces era parte de la nación colombiana.

A pesar de que Panamá se separó de Colombia en 1903 el negocio del cine siguió siendo unos de los vínculos entre las dos naciones. Los italianos Di Domenico pioneros de la filmación en Colombia, que a partir de 1912, con el Gran Salón Olympia en Bogotá se convertirían en exhibidores y distribuidores de cine, tenían en Ciudad de Panamá un punto de referencia importante y determinante, para su colosal empresa la Sociedad Industrial Cinematográfica Latinoamericana. La SICLA (1914-1928), tenía un “radio de acción” que llegaba hasta Costa Rica en la distribución de películas.

Es por esta razón que en el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo (1915-1955), inscrito, desde 2018 en Memoria del Mundo de UNESCO para America Latina y el Caribe, tiene filmaciones, las más antiguas realizadas en Panamá, que se ha ubicado hasta el momento que corresponden a la autoría de Di Domenico Hermanos & Co.

El cine se convirtió en una parte integral de la cultura de las dos naciones hermanas, ha crecido y evolucionado de manera significativa. Una fehaciente demostración del trabajo entre ambas repúblicas promoviendo el intercambio cultural audiovisual, es la celebración del convenio marco de cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura de la República de Panamá, a cargo de la ministra Giselle González Villarrué y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, a cargo de la directora Alexandra Falla. “Con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales, de talento humano, recursos técnicos y tecnológicos, de experiencia y conocimiento mutuo, que permitan la participación y desarrollo de manera conjunta para aunar esfuerzos en la preservación, conservación y divulgación del patrimonio audiovisual y sonoro de ambos países”. Además de otros diversos proyectos de preservación, conservación y divulgación del patrimonio audiovisual y sonoro.

El Convenio también incluye otras acciones como llevar adelante coproducciones artísticas, actividades culturales, académicas, investigativas y formativas en aspectos históricos y culturales. La Ministra de Cultura de Panamá destacó que esta alianza es estratégica, porque además sirve para salvaguardar el patrimonio, compartir experiencias y fomentar investigaciones “que refuerzan la identidad a través de la recuperación de nuestra memoria fílmica”.

En tanto, Alexandra Falla Zerrate firmante del convenio por la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia, destacó la cooperación y comunicación con las autoridades culturales de Panamá para poder concretar este Convenio de Cooperación que ayudará a salvaguardar la memoria de importantes momentos históricos fijados en imágenes en movimiento. Por eso en este orden de ideas, ambos países impulsarán, mejorarán y apoyarán las tareas correspondientes a la preservación del patrimonio audiovisual.