El cine colombiano tuvo una edad de oro, ocurrió durante las décadas de los años veinte a los treinta. Dentro de este lapso, la cinta de Félix Joaquín Rodríguez, “Alma provinciana” (1926) que manejaba de forma extraordinaria el lenguaje cinematográfico.
Esta cinta fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Tras adquirir la única copia donada por la esposa de Rodríguez, Clementina Pedraza, a la Cinemateca Nacional de Venezuela. En 1997 se inició la restauración en el vecino país. No obstante, en 1999 se detuvo el proceso por falta de recursos. Solamente, tras conseguir el financiamiento del Ministerio de Cultura fue posible enviar la película a la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México. Cabe mencionar que la FIAF y la Cooperación Española también contribuyeron al rescate de este hito cinematográfico.
La película se estrenó en el Teatro Faenza el 23 de febrero de 1926 y narra un drama romántico costumbrista. El rodaje se llevó a cabo en Santander y en la sabana de Bogotá. La trama va de los difíciles amores de los hijos de un gran hacendado, quiénes se enamoran de personas cuya clase social no es tan notable.
Lo que asombra, entre otras cosas, es el destino de su productor y guionista: Rodríguez, quien en 1915 partió hacia el Magdalena rumbo a los Ángeles, Estados Unidos. Con esfuerzo, el santandereano se hizo espacio en Hollywood, donde trabajó como extra y aprendió los secretos del séptimo arte.
Después de cuatro años, Rodríguez regresó a Colombia para probar suerte en la incipiente industria del cine. Llegó al país con una cámara en el hombro y con una actitud comprometida con el arte del registro de la imagen movimiento. Como era natural en los principios de siglo, la mayor parte de su trabajo se enfocó a una especie de etnografía de las costumbres sociales: misas, procesiones y actos religiosos configuraron su narrativa central, sin que le importara mucho la falta de excentricidad o de grandiosidad de sus registros, Félix Joaquín se sentía afortunado por poder aplicar lo que aprendió en Hollywood. Así proyectaba sus cintas en los teatros locales.
Así, con ese ímpetu y optimismo filmó “Alma provinciana” interpretada por un distinguido grupo de actores, amantes del séptimo arte nacional. La publicidad que el mismo Joaquín difundía rezaba que su cinta constituía un hecho de importancia, pues se trataba del octavo largometraje del cine colombiano, completamente hecha por colombianos. Esto resultaba algo novedoso, pues en estos tiempos se importaban tanto actores como directores italianos.
El subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Rito Alberto Torres Moya ha afirmado en varias oportunidades que “Alma provinciana” es un acierto completo del cine nacional, pues hace uso de un espléndido lenguaje narrativo.
Ficha técnica
Félix Joaquín Rodríguez
Guion
Félixmark film (Félix Joaquín Rodríguez)
Productor
Félix Joaquín Rodríguez
Cámara
Susana Carrié
Diseño afiche
Félix Joaquín Rodríguez
Montaje
Félix Joaquín Rodríguez
Basado en su obra, “Isabel en los labios”.
Texto / Argumento