Tras la Fundación de la Casa Cinematográfica Colombia Arturo Acevedo Vallarino estuvo inmerso en ciertas confusiones que lo asociaban equívocamente con Di Doménico. En parte esta falta de precisión fue ocasionada por la prensa y una pobre gestión sobre el trabajo de cada uno de los pioneros, quienes, por su puesto, trabajaban cada uno por su cuenta.

Acevedo aseguraba en 1924 que su adaptación de la obra del dramaturgo Álvarez Lleras sería una pieza maestra y que por desgracia, tras haber concretado todo con Álvarez, este se había resuelto a darle su obra a Di Doménico.

Acevedo realizó la adaptación de una novela cinematográfica publicada desde el primer número de “Cine Colombia”, revista del médico chocoano Heliodoro González, yerno de Acevedo, en la que estaba “La tragedia del silencio”. La novela de Álvarez se desarrolla casi que de forma idéntica a la ya mencionada, con la diferencia de que su final era feliz.

Acevedo Vallarino registró la propiedad artística de esta pieza con el nombre de “Como los muertos”; no obstante este intento de registro quedó frustrado por el mismo Lleras quien ya había hecho lo suyo. En vista de lo anterior, Acevedo cambió el título y el desenlace de la historia para poder cumplir a cabalidad con la producción del guion que ya había escrito. Concha Henao sugiere que esto constituyó un caso de “refrito realizado primero que el original” (394).

Si se comparan los papeles de los personajes de “Como los muertos” con “La tragedia del silencio” se percibe la semejanza del eje conceptual por el que se desarrolla la trama. En primer lugar, es posible notar que en “Como los muertos”, de Álvarez Lleras, Manuel contagiado por la lepra y emocionalmente inaccesible para su esposa se suicida ante un embate depresivo. Por su parte, Alberto de “La tragedia del silencio” (Acevedo), también sufre de un aparente contagio de lepra, pero su desenlace es optimista, una rectificación médica corrobora un error de diagnóstico que salva felizmente su vida.

De igual manera, Blanca, de “Como los muertos”, sufre del distanciamiento de su esposo y como consecuencia se siente infatuada por Alfredo, primo de Manuel. Blanca termina haciendo acto de constricción ante un sacerdote por sus fantasías. De forma casi que idéntica, Lely de “La tragedia del silencio” sufre de la estrechez mental de su esposo, Alberto, lo que la conduce a Gonzalo, ahijado de su marido. El final es igual, Lely se arrepiente de su devaneo.

Aquel sorprendente parecido de historias hizo que Acevedo, intrigado por la reacción de Álvarez Lleras ocultara la trama de su cinta públicamente y que solo se aventurara a dar puntadas sobre su contenido.

Fichas técnicas

“Como los muertos” (1924)

Rafael Burgos

Asistente Dirección

Basado en la obra teatral homónima de Antonio Álvarez Lleras

Miguel Di Doménico

Director(a) de Fotografía

Eduardo Montilla (música versión restaurada)

Música

Pedro Moreno Garzón, Antonio Álvarez Lleras

Guion

Sociedad Industrial Cinematográfica
Latinoamericana (SICLA)

Producción

Vincenzo Di Doménico

 

 

“La tragedia del silencio” (1924)

Arturo Acevedo Vallarino

Guion

Hernando Bernal

Director(a) de Fotografía

Casa Cinematográfica Colombia

Producción

 

Fuentes:

Concha, Henao, A. Historia social del cine en Colombia (tomo I). Publicaciones Black María, escuela de cine, 2014.