El pasado 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel Spiwak de Cali, TVMORFOSIS, uno de los eventos audiovisuales más importantes del mundo. En su sexta  edición este encuentro contó con cuatro espacios de formación totalmente gratuitos para públicos con experiencia en la industria audiovisual.

 En esta ocasión el tema que se discutió fue la ‘expansión de las nuevas narrativas audiovisuales’, en las que el impacto de este  sector, así como los retos de la industria nacional −con el apoyo y la organización del Canal Universitario Nacional ZOOM, la Universidad del Valle, la Escuela Superior de Administración de Colombia, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) − contribuyeron a un despliegue sobre todo lo concerniente al desarrollo de las dinámicas del mercado audiovisual.

Así mismo, en esta nueva edición, se le confirió un especial protagonismo a los proyectos transmedia multiplatafoma, que se potencian como una manera novedosa de dimensionar el mercado audiovisual nacional e iberoamericano como punto de encuentro para producir y difundir las industrias audiovisuales. Se espera que esta plataforma contribuya a la  promoción del  país como eje primario en las industrias creativas y culturales.

Se transmitieron siete programas en vivo y cuatro talleres de entrada libre que permitieron a los asistentes hacer un recorrido por historias, temas e invitados asociados al cine, la producción audiovisual, el edu-entretenimiento y las industrias creativas, entre otros aspectos fundamentales de la economía naranja.

En esta edición se trataron temáticas como ‘¡Adiós al ladrillazo! Rompiendo estigmas de la televisión educativa y cultural’; ‘El panorama colombiano en la industria audiovisual latinoamericana’; ‘Creación de microseries y web docs:seduciendo millennials y centennialls‘; ‘¡Contemos historias! Captando al público más difícil y sensible: los niños’, entre otras.

En los conversatorios participó Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quien moderó el panel ‘Caliwood: un rastro del audiovisual desde el pacífico colombiano’ en el que se estableció una reflexión sobre el cine y la televisión colombiana que ha impactado al país por sus temáticas y formatos. De igual forma, se discutió  el lugar de Cali dentro de la escena del cine independiente.

Del mismo modo,  la directora de la Fundación hizo parte del panel ‘Jugando con el acervo: el papel del archivo histórico para la generación de contenidos actuales’ en el que se discutió sobre el papel de la memoria sonora y audiovisual como motor de la cultura. Las preguntas que giraron en torno a esta discusión implicaron los retos que deben afrontar las instituciones que digitalizan el material audiovisual, así como las estrategias para socializar con los diversos públicos dichos contenidos.

Así mismo, se abrió espacio para discutir sobre ‘el panorama colombiano en la industria audiovisual latinoamericana’. En este panel moderado por Alexandra Falla y en el que participaron Camila Villamizar, representante del presidente en la Junta Nacional de Televisión – JNTV; Luis Camacho, gerente de contenidos y programación Latina de Perú; Carolina Cuervo, directora de Boonet y Simón Beltrán, oficial de inversión senior en Invest In se hizo énfasis en la generación de contenidos y la consolidación del desarrollo de proyectos audiovisuales.