EDITORIAL DICIEMBRE: 2021 AÑO DIFÍCIL PERO UN BUEN BALANCE
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano cierra un nuevo año de actividades en las que el paulatino regreso a la normalidad nos ha permitido volvernos a encontrar con aliados, amigos y usuarios del patrimonio. Nuevamente un año complejo pero con la certeza de haber podido superar los retos y dificultades impuestas por la pandemia. Hoy somos una organización que ha mostrado su resiliencia y su capacidad para seguir cumpliendo su misión aún en periodos difíciles. Así, durante todo el año logramos mantenernos activos y propositivos frente a nuestra invaluable labor de preservación del patrimonio audiovisual colombiano.
Durante el mes de febrero, en ocasión del Día del Periodista (9 de febrero) iniciamos los encuentros virtuales con el conversatorio Javier Darío Restrepo: Legado de un periodista, coproducción de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con el Canal Universitario Zoom y en cuyo evento nos acompañaron Mauricio Gómez y las hijas del maestro, María José y Gloria Inés. Este espacio fue el abrebocas de la presentación del documental íntegro, que fue transmitido en la pantalla del canal Zoom esa misma noche.
Nuestras actividades continuaron el mes de marzo cuando nos reencontramos de manera virtual con nuestros espectadores a través de un nuevo ciclo de Memoria Activa, esta vez bajo el título Patrimonio Audiovisual Regional. Una serie de sesiones en las que el cine creado desde las diferentes zonas del país fue el protagonista en recorridos que nos llevaron, a través de sus obras, a Santander, Santa Marta, Antioquia, Barranquilla y Cartagena.
El segundo ciclo de Memoria Activa, en asocio con el Canal Zoom y con el apoyo de Egeda Colombia, inició el 28 de julio con los Clásicos del Cine Colombiano Restaurados, una serie de 17 sesiones en las que abarcamos etapas de la cinematografía nacional desde la época silente hasta el nacimiento de un cine propio, pasando por los primeros largometrajes sonoros y en color o la rica etapa del cortometraje colombiano.
Durante estos conversatorios, nuestros espectadores no solo pudieron disfrutar de las historias y conceptos de expertos, académicos, directores, productores y otros representantes de nuestro cine, sino que también tuvieron la oportunidad de observar la exhibición vía streaming de títulos representativos de nuestra historia restaurados y conservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Por otra parte, como un esfuerzo por llevar a más personas los conocimientos y actividades de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, entre el 22 de junio y el 27 de julio, llevamos a cabo el Taller de Digitalización de la imagen cinematográfica; una actividad teórico-práctica realizada en alianza con la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, y Labo México – Colombia, con el apoyo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), orientada a profesionales en las áreas de dirección de fotografía, sonido, postproducción y preservación audiovisual, entre otras.
Pero la virtualidad, que durante todo el 2020 y gran parte del 2021 fue nuestra aliada, empezó a dar paso a una normalidad cautelosa, al tiempo que la pandemia empezaba a darnos una tregua. Desde la FPFC también promovimos y asistimos a actividades y encuentros presenciales que nos permitieron estar más cerca de nuestros públicos objetivos.
Tales actividades fueron, entre otras, la Exposición de Juguetes Ópticos realizada en el marco del 7° Bogotá International Film Festival (12 de octubre en el Hotel Embassy Sutes), la Exposición de Carteles de Cine Colombiano en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (17 de octubre al 30 de noviembre) y en la Estación Ricaurte de Transmilenio (25 de octubre al 31 de diciembre), o la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, realizado en alianza con la Cinemateca de Bogotá, Señal Memoria, Canal 22 de México, Radio y Televisión Española-RTVE, Cinemateca de Nicaragua y el Canal Zoom entre el 27 y 28 de octubre.
Entre el 26 y el 30 de octubre la Fundación participó en el XVIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales del SIPAC 2021 – 15 años de Becas para la protección y salvaguardia del Patrimonio Audiovisual Colombiano, organizado por el Grupo de Memoria y Circulación de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Viceministerio de la Creación y la Economía Naranja, Ministerio de Cultura.
También, durante esta nueva etapa, tuvimos la oportunidad de participar en eventos como TV Morfosis Colombia, realizado en la ciudad de Bucaramanga en alianza con el Canal Tro y el Canal Zoom (3 y 4 de noviembre), el estreno y la valoración de 100 años de los Bic-Mu (Bienes de interés cultural mueble del departamento de Santander) cinematográficos de la Cineteca de Santander (8 y 9 de noviembre) y la XXXII Asamblea de la Red México, realizada entre el 24 y 27 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, y la 34° versión de TV Morfosis Internacional en México los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Así mismo lo hicimos en diferentes festivales de cine realizados en Colombia como el 11 Festival de Cine Verde de Barichara-Festiver, el ya mencionado 7° Bogotá International Film Festival, el 1er Festival Miradas de Medellín, el 14° Festival de Cine de Oriente realizado en Guatapé, Rionegro y Carmen de Viboral, el 6° Festival de Cine de Jardín y el 1er Festival del Golfo de Morrosquillo.
Uno de los hechos que sin duda marcaron el 2021 y que constituyen motivo de orgullo y motivación para el trabajo realizado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano fue el reconocimiento recibido por la producción Días de Noticias. La segunda temporada de esta serie, coproducción de la FPFC y el Canal Zoom, obtuvo nominaciones en el Premio Nacional de Periodismo 2021 del Círculo de Periodistas de Bogotá-CPB (categoría Televisión), en los 37° Premios India Catalina (Mejor Serie Documental), en la novena edición de los Premios TAL (Programa Periodístico) y en el 1er. Certamen Audiovisual Iberoamericano de divulgación cultural y científica – CRE@ tei (Serie Documental), donde obtuvo una mención de honor.
Otro de los avances de este año lo constituye el hecho de que algunas de las obras, restauradas y conservadas por la Fundación, también hoy hacen parte de una de las plataformas de cine más importantes del país, como es el caso de CinecoPlus de Cine Colombia. Están disponibles las siguientes colecciones:
- COLECCIÓN GENIALIDAD Y RIESGO EN LOS 80:
- Pura sangre (Luis Ospina-1982)
- Carne de tu carne (Carlos Mayolo-1983)
- La mansión de Araucaima (Carlos Mayolo-1986)
- Con su música a otra parte (Camila Loboguerrero-1984).
- COLECCIÓN MIRADAS QUE INSPIRAN:
- Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden, 1984)
- Canaguaro (Dunav Kuzmanich, 1981)
- La boda del acordeonista (Luis Fernando ‘Pacho’ Bottía, 1986)
- Visa USA (Lisandro Duque, 1986)
- COLECCIÓN MEMORIA Y SENTIMIENTO:
- Mares de pasión (Manuel de la Pedrosa, 1961)
- Isla de ensueño (Alejandro Kerk, 1962)
- Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965)
- Bajo la tierra (Santiago García, 1961)
De igual forma, logramos un importante convenio en el marco de la Convocatoria XXI de ayudas a proyectos archivísticos de Iberarchivos, para digitalizar y catalogar 92 notas sobre actividades propias de los pueblos indígenas en Colombia bajo el título: ‘Las poblaciones indígenas presentes en los hechos noticiosos colombianos (años 70, 80 y 90)’, material actualmente disponible en el canal de YouTube de la FPFC.
2021 fue un año que nos permitió continuar y retomar diferentes esfuerzos y actividades que invitan al conocimiento de la memoria audiovisual colombiana, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, su trabajo y los procesos y productos que constantemente realizamos en el marco de nuestra actividad, ya fuera desde entornos presenciales o virtuales.
Así como la virtualidad poco a poco va dando paso a la presencialidad, como ya lo hemos mencionado, los escenarios virtuales nos han permitido mantenernos vigentes y acercarnos a nuevos públicos. Sin duda, hemos fortalecido los espacios de Memoria Activa, al tiempo que complementamos e innovamos con actividades en otros espacios como los realizados en las plataformas de Instagram Live e Instagram TV en donde nos hemos conectado con las directoras Laura Mora y Daniela Abad; los directores Jhonny Hendrix, Franco Lolli, Rafael Martínez, Felipe Aljure y Miguel Salazar; y el productor Manuel Ruíz. Nuevos escenarios virtuales en donde los invitados hablan sobre su trayectoria, el cine colombiano y la memoria audiovisual.
Cerramos un 2021 con la satisfacción de haber superado los retos que ya nos planteábamos a finales del 2020 y con la seguridad de que en 2022 seguiremos conectados con ustedes ya no solo a través de las plataformas digitales que durante ya casi dos años nos han permitido mantenernos en contacto, sino también cara a cara, confiados en que el autocuidado y el conocimiento de la nueva realidad nos brindará la oportunidad de nuevos reencuentros.
Desde la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, renovamos nuestro compromiso por la conservación y divulgación de las imágenes en movimiento que hacen parte de la construcción de nuestra historia. Les deseamos un 2022 venturoso en el que nos sigan acompañando en esta aventura por rescatar, conservar y dar a conocer nuestro patrimonio.