MEMORIA ACTIVA – CONTRABANDO DE PASIONES

Con la costa caribe como escenario (Santa Marta, Riohacha y Maicao), Contrabando de pasiones nos muestra un tema de la realidad colombiana, tanto en los años 60 como la actualidad: el contrabando de licores y armas.

Esta película realizada en 1962, fue el tema de conversación el pasado 10 de noviembre, en la décimo tercera sesión del ciclo de Clásicos del cine colombianos restaurados, que realizamos con el apoyo de Egeda Colombia y en alianza con el Canal Zoom, entre Luis Fernando Pacho Botía (guionista, director y docente cinematográfico), Alexandra Falla (directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y Rito Alberto Torres (subdirector técnico).

Contrabando de pasiones fue dirigida por el español José de Caparrós (1927-1999), quien era actor, cineasta, guionista, productor radial y televisivo. También fue promotor cultural en   España, Colombia, Argentina y Perú; así mismo se destacó por haber sido el fundador, pionero y director de la primera empresa comercial dedicada al doblaje de telenovelas y series animadas en Perú, entre 1960 y 1980.

La empresa productora de está película fue la Colombia National Films, que también realizó otros largometrajes como Amor y bambucos (1958), Antioquia crisol de libertad (1960), Chambú (1961) e Isla de ensueño (1962).

SOBRE CONTRABANDO DE PASIONES

DIRECCIÓN-GUIÓN: José Caparrós Aguiar.

PRODUCCIÓN: Alejandro Kerk.

FOTOGRAFÍA: Eduardo Botello.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN:  Miguel Rincón.

MONTAJE: Francisco García, Gustavo Barrera. 

MÚSICA: Salvador Ruiz de Luna, Ignacio Dugan R. (Compositor del bolero Taganga, interpretado por el Trío Visbal de Santa Marta).

INTERPRETES: María del Carmen Gordon, Arturo Urrea, Jaime John Gil, Rebeca Land, Pepe Montoya, Eduardo Olaya, Henry Caldas, Miguel Caparrós, Horacio Jaramillo, Emma Mariño, Miguel Rincón.

SINOPSIS: Marta, una arrepentida contrabandista espera a Darío, su amante, un antiguo cómplice que viene de cumplir una condena. Ella con sacrificios ha conseguido una casa y una camioneta, esperando retirarse del delito con él, pero el destino la obligará a cambiar de vida y de pasiones.