MEMORIA ACTIVA – RAÍCES DE PIEDRA
En este ciclo Clásicos del cine colombiano restaurados de Memoria Activa hemos explorado etapas importantes del cine colombiano, tales como el cine silente, los primeros largometrajes sonoros y a color, el cortometraje en el contexto del cine nacional y el nacimiento de un cine propio.
Justamente hablando del nacimiento de un cine propio, podemos referirnos a Raíces de piedra, película de 1963, dirigida por José María Arzuaga y producida por Cinematográfica Julpeña, sobre la que el pasado 17 de noviembre estuvieron conversando el profesor universitario Ramiro Arbeláez, Alexandra Falla (directora de la Fundación Patrimonio Fílmico) y Rito Alberto Torres (subdirector técnico).
José María Arzuaga nació en Madrid (España) en 1930 y llegó a Colombia en 1960. Además de director de cine, fue guionista, pintor, poeta y escenógrafo. Hizo cursos en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (IIEC), conocido luego como Escuela Oficial de Cine, donde realizó El solar y La cama número cinco. Dentro de su filmografía encontramos las películas Raíces de piedra (1963), Rapsodia en Bogotá (1963), Pasado el meridiano (1966), El cruce (1969-no terminada) y Pasos en la niebla (1977). También efectuó 30 cortometrajes en la etapa del sobreprecio.
SOBRE RAÍCES DE PIEDRA
Cinematográfica Julpeña, 1963. 79 minutos. Blanco y negro.
DIRECCIÓN-MONTAJE: José María Arzuaga. PRODUCCIÓN: Julio Roberto Peña. GUIÓN: José María Arzuaga, Julio Roberto Peña. FOTOGRAFÍA: Abdu Eljaiek y Felipe Frías M. ARGUMENTO/TEXTOS: Julio Roberto Peña. SONIDO: Guillermo Isaza (Primer doblaje). CÁMARA: Felipe Frías M., Graco Amaya (2). MÚSICA: Javier Jaramillo (Arreglos e interpretación del sólo de guitarra).
INTÉRPRETES: Max Castillo, Luis E. Pachón, Lilia Cardeña, Luis Hernández, Justo Murcia, Cecilia Rueda, Mariela Pinzón, Hubert Koch, Emma Linares, Ciro Fernández, Rita Morán, Juan Belmonte, Olga Arana, Pedro Mosquera, Mario Rosas.
SINOPSIS: En un barrio de chircaleros (fabricantes artesanales de ladrillo) al sur de Bogotá. Un albañil y su familia conviven con un vecino, dedicado al robo callejero. El obrero de la construcción cae gravemente enfermo y su amigo enfrenta infortunios tratando de conseguir el dinero para las medicinas.
PREMIOS: Mención Honorífica: Medalla de Oro: Premio Especial del Jurado: Sestri levante, ITALIA: 1963 / Diploma de Honor: XVI Festival de Locarno, SUIZA / Mejor Película: III Festival de Arte: Cali,1963 / India Catalina: IV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.