MEMORIA ACTIVA – CASTIGO DEL FANFARRÓN

El pasado 8 de septiembre el cine sonoro retornó a las pantallas de los encuentros Memoria Activa en una sesión en la que abordamos la película Castigo del fanfarrón, filme de 1945 producido por Máximo Calvo, uno de los pioneros del cine colombiano, y una de las primeras producciones colombianas con sonido y que, por la época en que se realizó, enfrentó las dificultades propias de una industria que seguía buscando su espacio.

Con el enfrentamiento entre un prepotente hacendado y un humilde campesino por el amor de una mujer como telón de fondo, esta producción de Máximo Calvo nos cuenta una historia con elementos aún hoy vigentes como el abuso de poder, el acoso sexual y, en fin, las relaciones asimétricas entre las clases sociales o el género.

Si bien esta obra representa uno de los clásicos del cine nacional, fue justamente su producción y posterior exhibición la que terminaron por desencantar a su productor. Calvo, desengañado por las dificultades no solo de su realización sino al momento de buscar lugares para proyectarla, declararía que dejó “de filmar largometrajes después de haber filmado ‘El castigo del fanfarrón’, por estar convencido de que en Colombia es un fracaso comercial, mientras no exista una ley que proteja las producciones nacionales”.

Y añade que: “La exhibición de esta película, por la dificultad con la compañía, fue aplazada indefinidamente”.

Calvo (Bercianos del Camino Real – España, 1886 – Santiago de Cali – Colombia, 1973), fue un guionista, director y productor cuyo trabajo se desarrolló principalmente en Panamá y Colombia, dejando para la posteridad títulos como Revista de Panamá (documental de 1912 con filmaciones de la Fiesta de la Raza, la Noria de Balboa, Vistas del Acorazado España, cruzando el canal, entre otras y del que no se conserva material), María (filme colombiano de 1922 en el que se desempeñó como director técnico y fotógrafo y del que solo se conservan 25 segundos de imagen), Nido de Cóndores (1926, director técnico y fotógrafo), Flores del Valle (1941, primer largometraje sonoro de Colombia en el que fue director, productor, guionista y cámara) y, por supuesto, Castigo del fanfarrón (1945), su última obra.

En este encuentro de Memoria Activa, parte del ciclo Clásicos de Cine Colombiano Restaurados – 2 Parte: Los primeros largometrajes sonoros y en color, nos acompañaron Juan Carlos Romero, profesor del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente y Augusto Bernal, Sociólogo de la Universidad Nacional, crítico, investigador y docente cinematográfico quienes, con la moderación de Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la FPFC, conversaron sobre la importancia del Castigo de fanfarrón y, en general, de la obra de Máximo Calvo en el contexto del cine nacional.

Sobre Castigo de fanfarrón:

Producida por Calvo Film Company, 1945. 59 min.

DIRECCIÓN: Roberto González.

PRODUCCIÓN-FOTOGRAFÍA: Máximo Calvo Olmedo.

ARGUMENTO/TEXTOS: René Laneri (basado en la novela Inmolación de Primitivo Nieto).

REPARTO: Carmen De la Vega (Romelia Toro), Aurora Obón Alonso (Camila Toro), Celeste Grijó (bailarina de cabaret), Álvaro García Calero (Armando Lora), Luis Del Casal (Pacho Trejos), Bernardo Cadavid (Horacio Toro), Víctor Domínguez G. (Eusebio Gómez), Luis Peña (alcalde), José Berenguer (doctor Salas), Alter Guitis (míster Brown, ingeniero), Alejandro E. Micolta (juez), Ramón “Moncho” Carthy (fiscal), Gilberto Rengifo (defensor), Carlos Arboleda (secretario). Delfina Calvo y Luis Carlos Barrera.