MEMORIA ACTIVA – LA GRAN OBSESIÓN

Una joven provinciana, atraída por la vida citadina, padece el inevitable choque entre dos mundos distintos. Su intento por penetrar en un universo ajeno y hostil, le acarreará al comienzo gratas satisfacciones de ascenso social, viajes y poder. Pero al final también graves consecuencias.

Esta es la historia de La gran obsesión (1955), película que abordamos el pasado 15 de septiembre durante la séptima sesión del ciclo de Clásicos del Cine Colombiano Restaurados – 2 Parte: Los primeros largometrajes sonoros y en color.

Acompañados por Jorge Mario Vera, director de fotografía y director de procesos de conservación, restauración y preservación de Señal Memoria-RTVC y con la moderación de nuestra directora y subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, conversamos sobre este drama sicológico que aborda el conflicto entre la vida provinciana y citadina a partir de la experiencia de su protagonista.

Enfrentada al arribismo social que empieza a afectar su vida al llegar a la ciudad, la historia de Elisa, personaje principal de la película, nos lleva a un recorrido por algunos parajes de Colombia y París en los años 50.

En la película no solo podemos observar algunos parajes de la capital parisina sino, incluso, fragmentos, a través de registros documentales, de La Vuelta a Colombia, imágenes del crecimiento urbano de la ciudad de Cali y, como ambientación sonora, fragmentos de música colombiana que se mantienen presentes a lo largo de la obra.

La Gran Obsesión fue una película realizada bajo la producción de Tito Mario Sandoval Llanos y dirigida por Guillermo Ribón Alba. Nacido en Bogotá en 1926, estudió Letras e Idiomas en la Universidad de Berkeley en California. Regresó al país en 1950 y se radicó en Cali. Fue presentador en Radio Nacional y Ecos del Tequendama del programa El profesor de inglés en la casa, que distribuía la BBC. Se embarcó en La gran obsesión, su única película, cuando fundó la productora de películas, la Dawn Bowyer Films de Colombia, con el caleño Tito Mario Sandoval Llanos, un relojero y hombre de negocios, con herencia de ancestro fotógrafo. Desde 1964 se residenció en Estados Unidos, donde murió en 2008.

Por su parte Tito Sandoval nació en Cali en 1921. Fue productor del primer largometraje en color del cine colombiano, La gran obsesión. Se trasladó a Caracas, donde murió el 22 de febrero de 2001.

Sobre La Gran Obsesión:

PRODUCCIÓN: Dawn Bowyer Films de Colombia.

DIRECCIÓN-GUIÓN-ARGUMENTO/TEXTOS-MONTAJE: Guillermo Ribón Alba.

FOTOGRAFÍA: Juan B. Ocampo.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Tito Mario Sandoval Llanos

REVELADO Y OBTENCIÓN DE COPIAS EN 35 mm.  Hollywood Film Enterprises Inc.

MONTAJE, SONIDO Y AMPLIACIÓN: Telepix- Hollywood

  1. 60 min. Color

MÚSICA: Álvaro Dalmar (Compositor de Bésame morenita y Mis dos amores), G. Brito (Compositor de Sombras, canciones todas interpretadas por Carlos Julio Ramírez). Trío Gran Colombiano (Dirigido por Álvaro Dalmar), Orquesta de Julio García (Actuación especial).

INTERPRETES: Rosana Fuentes (Elisa), Roberto Torres (Ricardo), Carlos Julio Ramírez (Cantante), Alfonso Carvajal (Rodolfo), Thérése Rousset (Madame Susana), Sigifredo Cuéllar (Doctor Abel), Harold Zamorano (Arquero del amanecer), Italia Gazia (Lilia), Gilberto Escobar (Nicolás), Berly Cuéllar (Betty), Antonio Gazia (Luis), Carmela Gazia (Nancy), Hernando Álvarez (Matías).