MEMORIA ACTIVA – FLORES DEL VALLE

 La tensión entre la vida tradicional campesina y la ajetreada rutina de las ciudades ha sido uno de los elementos centrales en gran parte de la producción cinematográfica colombiana, especialmente durante los años en que un cine nacional se empezaba a consolidar durante la primera mitad del siglo XX.

Tal es el caso de Flores de Valle (1941), película dirigida por Máximo Calvo que narra la historia de una joven campesina educada con esmero que emigra a la ciudad en donde se enfrenta con los desaires y ataques de una sociedad citadina que, sin embargo, no logran derrotarla en su empeño por sobreponerse y triunfar en su nuevo entorno.

Esta película, clásico de la filmografía nacional, hizo parte el pasado 1 de septiembre de un nuevo encuentro de Memoria Activa en donde, tras el paso por el ciclo de cine silente (con obras como Garras de Oro o Alma Provinciana, entre otras) a los primeros largometrajes sonoros y en color.

Con la moderación de Alexandra Falla y Rito Alberto Torres, directora y subdirector técnico respectivamente de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y junto a nuestra invitada Nancy Yohana Correa, Docente del Departamento de Ciencias Básicas y Áreas Comunes del Tecnológico de Antioquia, analizamos la importancia de esta producción en la historia del cine nacional, así como las historias y detalles que conformaron su rodaje y posterior estreno y el impacto en el público.

Al final del evento transmitido a través de la plataforma virtual Zoom, como es costumbre, acudimos a la proyección de este archivo fílmico que tuvo en Máximo Calvo no solamente como si director sino también como guionista, director de fotografía y de cámara.

En el elenco de Flores del Valle participaron Esperanza y Delfina Calvo, Jorge Lozano, Elías Mitriani, Ruth Villafañe y Luis Sinisterra, entre otros, así como los músicos Óscar Álvarez y Rogelio Álvarez; José Antonio Rivera (cantante); Humberto G. Pérsico y Julio E. Agudelo (integrantes del dueto Los Millonarios).

Otros datos de su director:

Nació en Bercianos del Camino Real (España) en 1886 y murió en Santiago de Cali (Colombia) en el año 1973.

Se desempeñó a lo largo de su vida como fotógrafo, guionista, director de cine documental y de ficción.

En 1904 llegó a Latinoamérica desempeñándose en Panamá como distribuidor de materiales cinematográficos de la Fox.

Llega a Colombia en el año 1919 animado por el fraile franciscano Antonio J. Posada para llevar al cinematógrafo la novela María de Jorge Isaacs.

En 1921 hace parte de la Valley Film Company que abre el período mudo con la filmación del primer largometraje de ficción colombiano. En 1922 estrena María, en donde participa como director técnico y fotógrafo. De esta obra se conservan 25 segundos de imagen

En el año 1938 constituye la Calvo Film Company, productora bajo la que en 1941 realiza Flores del Valle, el primer largometraje argumental, sonoro y parlante del cine colombiano.