­­EDITORIAL – CINEMATECA BRASILERA EN LLAMAS

Desde la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano nos sumamos a las múltiples voces de solidaridad con la Cinemateca Brasilera, institución que hace unas semanas sufrió las consecuencias de un incendio que destruyó un considerable número de materiales, tanto en soportes fílmicos, como documentación histórica de la producción cinematográfica del país suramericano. Este hecho genera una invaluable pérdida que todas las instituciones alrededor del mundo, encargadas del rescate, la conservación y preservación de las imágenes en movimiento, lamentamos.

El incendio, que se produjo el pasado 30 de julio en uno de los depósitos de la Cinemateca ubicado en la ciudad de Sao Paulo, es una alerta para que de manera urgente “las autoridades gubernamentales brasileñas asuman la responsabilidad de salvaguardar las colecciones audiovisuales”, tal y como lo ha manifestado la CLAIM (organización de la que hace parte nuestra Fundación). Es momento clave para reconocer la importancia de las organizaciones que trabajamos para mantener viva la memoria de imágenes en movimiento y sus documentos conexos, patrimonio cultural e histórico de nuestras sociedades y pueblos.

El llamado se acentúa más, si se reconoce que esta catástrofe fue una tragedia anunciada y previsible. La historia reciente de la Cinemateca Brasilera demuestra que hubo manifestaciones y señales de alerta que indicaban que se corría un peligro latente, dado el sistemático abandono por parte de las autoridades que, además de reducir los presupuestos de la cinemateca, ignoraron estas voces. Un error imperdonable y evitable.

La tragedia empezó a escribirse hace casi una década, cuando decisiones gubernamentales generaron una serie de hechos que, a la larga, terminaron por destruir un inmenso fragmento del patrimonio fílmico brasilero, como de manera detallada lo describe el Comité Nacional de ICOM, Argentina, en uno de sus más recientes comunicados (puede leerlo aquí).

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se suma a estas voces y a las de la Red de Bibliotecas Cinematográficas de América Latina, El Caribe y España (BiblioCi) Declaración realizada por BiblioCi. Más allá de lamentar y manifestar la indignación que el hecho produce en las instituciones que hacemos parte de esta red, pone de manifiesto la enorme preocupación que suscita el incendio, a la vez que realiza un enérgico llamado de atención a las autoridades para que les den a estos espacios la importancia que tienen y que requieren, y en este sentido estos hechos no se repitan en ninguno de nuestros países.

Razones de más para, nuevamente, sumarnos al llamado por medidas y soluciones de parte de las autoridades competentes realizado por BiblioCi “a toda la comunidad cinematográfica y cultural del continente a denunciar esta situación en todos los ámbitos y a exigir una pronta solución que implique la reapertura de la Cinemateca y la recontratación de su personal especializado”. Instamos a “instalar este tema en la agenda cultural prioritaria de nuestra región. Denunciémoslo en congresos, reuniones, asambleas. Organicemos jornadas de lucha y visibilización de esta grave cuestión en todo el continente”. Convocamos a organizar jornadas de lucha y visibilización de esta grave cuestión que afecta al patrimonio audiovisual mundial.