MEMORIA ACTIVA – MANIZALES CITY

En 1925 Manizales era la protagonista de un documental con el que el director Félix Ricardo Restrepo buscaba, a través de las imágenes en movimiento, homenajear a la ciudad que cumplía en esas fechas el aniversario número 75 de su fundación. Carnavales, edificios, desfiles, corridas de toros y otros eventos eran los protagonistas de esta producción de cine silente que se estrenó en Medellín en el mes de marzo.

Pocos meses después de su estreno la ciudad sufrió una de sus tragedias más recordadas: el incendio que el 3 de julio del mismo año destruyó gran parte de su centro histórico, evento que motivó a los productores a realizar una segunda parte en donde se registraran las consecuencias de este devastador hecho para complementar su obra inicial.

Manizales City, nombre de este documental, es una película restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano que hizo parte de nuestro pasado encuentro Memoria Activa como parte del ciclo silente en donde ya hemos tenido obras como Bajo el cielo antioqueño (1925), Garras de Oro (1927) y Alma Provinciana (1925).

Durante este evento, acompañados por nuestra directora de la FPFC Alexandra Falla y nuestro subdirector técnico Rito Alberto Torres, además del invitado Felipe César Londoño, Decano Facultad de Artes y Diseño Universidad Jorge Tadeo Lozano, analizamos los hechos que rodearon el rodaje de este documental que hace parte de las producciones que durante el primer cuarto del siglo XX se produjeron en Colombia.

Esta obra fue proyectada al final del encuentro, en donde pudimos observar a través de las imágenes captadas por el director, y luego, por los productores, un contraste entre el documental original, en donde destaca la vida de una ciudad en crecimiento y en proceso de consolidación, y la segunda parte en la que se muestran los efectos del incendio que hoy por hoy es recordado como uno de los eventos más importantes en la historia de la capital de Caldas.

Los encuentros Memoria Activa, con el apoyo de Egeda Colombia y en alianza con Canal Zoom, continuarán el próximo 1 de septiembre con una nueva parte denominada ‘Los primeros largometrajes sonoros y en color’ con la proyección y el análisis de Flores del Valle (1941), filme del director Máximo Calvo Olmedo.